28 de Junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

El 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, un grupo de personas trans, travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos un ataque de la policía a un pub llamado StonewallInn. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, demandó organización para resistir y tuvo un resultado de decenas de heridxs y detenidxs.


 

Esta fecha marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, en la búsqueda de la erradicación de la discriminación y la promoción del respeto por la diversidad.

Cada 28 de junio se conmemora que esta fecha marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. 43 años después, en nuestro país se puede celebrar la sanción de normas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, ambas reivindicaciones que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBTIQ+, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que han promovido acciones comprometidas con la erradicación de la discriminación.

Desde el programa provincial de Educación Sexual Integral (ESI)  se promueve el respeto por la diversidad sexual, y se brinda un merecido reconocimiento a referentes de la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación.

Desde la ESI decimos sí a todas las identidades, todos los deseos y todos los cuerpos. Sí a una vida sin discriminación y violencia. Hoy conmemoramos esas luchas y renovamos el compromiso de trabajar por el respeto hacia las diversidades.

Fuente: prensa DGE