30 de noviembre. Día Internacional de lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

El 30 de noviembre se celebra el día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul. Esta propuesta, que tiene lugar de forma anual desde hace años, pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.

Reseña

La efeméride surgió a finales del 2012 por iniciativa de una ONG para apoyar y recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos. En Argentina, durante los últimos años, se incrementó la incidencia de los TCA: según los datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), entre el 10% y 15% de la población los sufre.

Materiales de interés

Rompiendo estereotipos de belleza

Consideramos que es muy importante poder realizar actividades de concientización y prevención de problemáticas de alimentación.

Argentina es el segundo país a nivel mundial con un porcentaje muy importante de personas con trastornos alimentarios, que se ve reflejado en su relación con la comida y con su cuerpo. Esto se produce por ser la adolescencia una etapa de constantes cambios físicos y psíquicos que los hace vulnerables, viéndose afectados por estereotipos de belleza, moda, influencia de las redes sociales, críticas por la apariencia física, familias disfuncionales, violencia, etc.

En este marco, el objetivo es trabajar con estudiantes de nivel secundario este material realizado por las licenciadas en Nutrición, Rocío Rojos Fernández y Florencia Fernández. La propuesta se compartirá con las escuelas secundarias, con la idea que los docentes puedan debatir la temática junto a sus estudiantes.

Fuente: Dirección de Alimentación Escolar-DGE (2023)

🔗 Ley 26396 Prevención y control de trastornos alimentarios

Fuente: Argentina.gob.ar

Sitios relacionados