Por la ley provincial N° 5.641, el 30 de octubre es el día del escudo de la Provincia de Mendoza.
La provincia definió su escudo y sello por ley Nº 1.450 del año 1941, modificada por ley Nº 5454 del año 1989, cuyo texto se transcribe a continuación:
«Declárase Escudo Oficial de la Provincia de Mendoza el que a continuación se determina: forma ovalado. Dividido por mitades en dos cuarteles: el superior de color azul y el inferior de color blanco. En el campo blanco y por debajo de la línea divisoria, dos brazos desnudos, cuyas manos diestras entrelazadas sostienen una pica que alza el gorro frigio de color gules. En el campo blanco una cornucopia o cuerno de la abundancia tendido con su vértice hacia la derecha y su boca hacia la izquierda derramando los frutos de la tierra y claveles del cerro. El sol meridiano en lo alto del Escudo deberá tener dieciocho (18) rayos flamígeros y rectos, alternado simétricamente. Dos ramas de laurel en guirnaldas se cruzan en la parte inferior del Escudo atadas con un lazo celeste y blanco».
Extraído de la Constitución Provincial de Mendoza
Materiales de interés
Escudos provinciales de la Argentina
Reedición en el año 2011 de la obra de los escudos provinciales.
Fuente: Consejo Federal de Inversiones
Escudo en la Plaza Independencia
El Escudo Lumínico, es una representación del escudo de la Provincia de Mendoza que mide 16 metros de alto y fue un regalo que en 1937 le hizo la Ciudad de Buenos Aires a la Capital de nuestra Provincia.
Originalmente estuvo emplazado hasta 1943 en el Parque General San Martín en un predio frente a los actuales Caballitos de Marly. Luego fue trasladado hasta su actual ubicación en la plaza Independecia de la Ciudad de Mendoza. En julio de 2016, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina, se reinauguró el gran Escudo Provincial que fue renovado con nueva tecnología en luminarias.
Fuentes: Ente de Turismo de Mendoza y Ciudad de Mendoza
Conmemoración Forma 3
Calendario Escolar