San Martín y el pueblo mendocino

Casa de San Martín

Casa de San Martín

El General San Martín y su esposa doña Remedios de Escalada, habitaron una residencia ubicada en la actual calle Corrientes 343 donde nació su única hija, Mercedes Tomasa, el 24 de agosto de 1816.

En 1817 la familia dejó su residencia mendocina. El Libertador emprendió la campaña emancipadora y su esposa e hija se trasladaron a Buenos Aires.

Debemos señalar, que en principio, el General San Martín había renunciado a ocupar la casa que le tenía preparada el Cabildo mendocino a su arribo a esta ciudad, para desempeñar el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo. El motivo de esta determinación fue que por intermedio del Gobernador Intendente de Córdoba se había comisionado a Domingo Corvalán para que procurara una casa para San Martín y su familia. Ante esta circunstancia el Cabildo manifestó su descontento y por ello San Martín decidió aceptar la casa que le habían conseguido.

Casa de San MartinLa construcción mencionada fue destruida por el terremoto de 1861. El sitio fue declarado lugar histórico por Decreto Nacional Nº 368/1975.  Sobre la vereda se levantó un monolito recordatorio donde el gobierno de la provincia y numerosas instituciones han materializado en placas de bronce su homenaje al lugar.

Fuente: Gobierno de Mendoza. Dirección de Patrimonio, museos y bibliotecas. Archivo histórico. Monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta Sanmartiniana. Serie: Investigaciones – Nº 4. Mendoza. 1990

Reseña de la Casa de San Martín, museo de Sitio y Centro de Interpretación

casa-de-san-martínEl Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín constituye un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. El mismo, corresponde al espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817.

En el año 2014 una Comisión convocada por la intendencia municipal de la Ciudad de Mendoza, comenzó un proceso de investigación que permitió certificar la existencia de la casa en la vereda sur de la calle Corrientes. Allí se analizaron documentos de transferencias inmobiliarias, planos y censos que permitieron conocer el proceso que nos lleva hasta el momento en que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al cabildo para residencia familiar de San Martín. Aquí residió José de San Martín con su esposa Remedios de Escalada, la que dio a luz a su hija Mercedes en este mismo lugar el 24 de agosto de 1816.

En los últimos años, un intenso proceso de trabajo consistente en la elaboración de proyectos de puesta en valor, han permitido con el acompañamiento de tareas arqueológicas, la verificación de los procesos de ocupación del predio desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, con la detección de pisos que corresponden a una construcción propia del siglo XIX, con evidencias de haber sucumbido por el terremoto de 1861. Este sería justamente el contexto que se atribuye al de la vivienda que ocupó José de San Martín y su familia, en la Ciudad de Mendoza.

Actualmente, un complejo edilicio de dos plantas permite visitar los trabajos arqueológicos que dejaron al descubierto y expuesta la sucesión de pisos de ocupación del lugar. Las visitas a estas excavaciones son acompañadas por un relato interpretativo del proceso histórico. En la segunda planta del edificio, un espacio acondicionado para tal fin, permite conocer algunos aspectos de la vida del General en Mendoza por medio de un recorrido audiovisual.

Fuente:  Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

UBICACIÓN

Localidad: 

Corrientes 343. Ciudad de Mendoza

Coordenadas:

  • Latitud: -32.88
  • Longitud: -68.33

ARTICULOS RELACIONADOS_B

La inauguración de la Casa de San Martín, en calle Corrientes 343, hizo ver la fortaleza que hoy tiene el legado del Libertador para los mendocinos.