La escuela Ingeniero Agrónomo Julio César Gatica presentó concursos agrícolas

La escuela 4-197 Ing. Agr. Julio César Gatica, La Guevarina, Villa Atuel, San Rafael, presentó el «5to Concurso de Poda de Frutales de Carozo», Jornada Frutícola y el «4to Concurso de Podador Libre». El mismo se llevará a cabo el día 23 de junio en el predio de la misma institución. Podrán participar, por un lado, dos duplas mixtas por escuela, y por otro lado, podadores particulares o podadores libres.

Este concurso de poda de frutales es una propuesta educativa orientada a la práctica de poda, destinado a estudiantes y docentes de todas las Escuelas Técnicas Agrarias de Mendoza. La propuesta también incluye al medio social donde se encuentra inmersa nuestra institución educativa, con la inclusión del podador libre, destinado a personas que realizan esta importante tarea productiva.

En durazneros, la poda, junto con el raleo, es la práctica cultural de mayor implicancia sobre los rendimientos y la calidad de los frutos y, por ende, incide en la rentabilidad del monte frutal. Teniendo en cuenta estas premisas, como así también el Marco de referencia del Técnico en Producción Agropecuaria (Res. CFE 15/07), el técnico en producción agropecuaria debe estar capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social.

Objetivos Generales

• Garantizar una formación integral y el desarrollo de capacidades profesionales.
  • Integrar, articular la teoría y la práctica, posibilitando las transferencias de lo aprendido a diferentes contextos socio-productivos.
  • Desarrollar actividades complejas operativas para promover la toma de decisiones, capacidades, aprendizaje en un desempeño de autogestión relevante.

• Proporcionar mano de obra calificada al sistema productivo regional.
  • Compartir las diferentes técnicas y tipos de poda.
  • Procurar la integración de la institución con el medio productivo.

Es tarea de la escuela, articular los medios para que nuestros alumnos sean parte de esas transformaciones en la producción frutícola. La escuela 4-197 Ing. Agr. Julio César Gatica, a través de la organización de este evento, asume el compromiso de contribuir al desarrollo de la economía regional, formando técnicos altamente capacitados.

Fuente: Escuela 4-197 Ing. Agr. Julio César Gatica.