Música en Mendoza

Tonada

GuitarrasLa tonada cuyana es una canción de espíritu íntimo y emotivo. Es un género lírico no coreográfico. Es más apropiado hablar de tonada cuyana, pues bajo la denominación simple de tonada existen cantos característicos en diversas regiones de diferentes países.

¿CÓMO ES LA TONADA CUYANA?

Se la conoce como triste y tiene un carácter íntimo. Consta de una o dos voces y el acompañamiento de guitarras.
No se puede dar una fecha precisa de su surgimiento, pero la tonada hoy tiene plena vitalidad, es inseparable de la vida del cuyano.

La tonada cuyana, como toda expresión artística viva, se alimenta del acontecer de los tiempos. Es un género que se nutrió de distintas partes de Latinoamérica y tomó particularidades sonoras que les son propias. Es una combinación de lo más antiguo de la herencia andina, que a veces se combina con el valseado que trajo el europeo, logrando una forma de expresión de raíz cuyana, con simbolismo fuerte de la presencia del huarpe.

Con la tonada se homenajea al otro, es un género que se dedica. El «cogollo» reúne los versos de improvisación para agradar al destinatario.

En este video documental  hay un desarrollo importate sobre el origen de la tonada cuyana, sus instrumentos (guitarra, requinto y guitarrón).

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

tonada_collage_origen

Fuente: El origen de las especies. Canal Encuentro.

ASPECTOS FORMALES

Como todo género no coreográfico, presenta diferentes formas. La más tradicional es:Int A Int A Int A… (los puntos suspensivos indican un número no determinado de períodos A)Dentro de las formas tradicionales existen la tonadas de melodía única, a la que se adaptan diversas letras. Asimismo, hay tonadas tradicionales cuyos periodos A difieren en la cantidad de compases o las medidas de sus frases musicales.El que sigue es un ejemplo de tonada tradicional, que presenta una curiosa distribución de frases musicales, por cuanto escapa a la clásica medida de cuatro compases por frase.
Quien te amaba ya se fue
Esta forma de tonada tradicional reúne algunos elementos que vale la pena considerar:
  • Morfológicamente, puede entenderse como de período único (A) intercalado con introducciones, aunque los últimos diez compases parecieran constrituir un segundo período (B). Si bien la segunda hipótesis es válida, este canto tradicional se realiza en un único bloque y con una estructura poética indisoluble, por lo que nos inclinamos a considerarlo íntegro como A.
  • Armónicamente, comienza en el grado subdominante de A (tonalidad elegida para el ejemplo), pero que en realidad funciona como segundo grado del relativo de A (C).
El cogollo es una dedicatoria improvisada y espontánea. Sobre la melodía tradicional, el cantor crea una letra que canta en homenaje a alguien presente, o simplemente para expresar diversas situaciones o afectos. Junto con la payada, pero más vigente, el cogollo en las tonadas cuyanas es un raro vestigio de la impronta del cantor, a la sazón poeta-cantor.
Fuente: Cajita de música

TONADA TRADICIONAL CUYANA: EL ARBOLITO (ANÓNIMO)

<
Versión contemporánea, que resignifica valores tradicionales, ya que emplea, por ejemplo, entre otros instrumentos de percusión, la kalimba o mbira, instrumento de origen africano. Musicalmente incorpora elementos rítmicos de la música africana respetando la esctructura, melodía y poesía original. Es la tonada de El Arbolito con nuevos elementos, por eso la RESIGNIFICA.(Video del canal de Ernesto Perez Matta, de julio de 2013).Pocho Sosa, en una sonoridad tradicional, por el uso y tratamiento de las guitarras, acompañado de grandes guitarristas (Fredy Vidal, Sebastián Narvaez y Diego Ferreyra) y a la vez con un rico tratamiento armónico. (Video  del Canal vivacuyo, en la presentación de su último CD «Buena cosecha» en el Teatro Independencia durante el mes de Octubre del 2008).

RASGUEO DE TONADA

Video en el que el músico Jorge Jewsbury, ejecuta el rasgueo de la Tonada en guitarra.

Ver video

Fuente: Educ.ar