Música en Mendoza

Música cuyana

Música cuyana

Cantos, danzas, instrumentos, músicos y materiales de interés sobre la música cuyana

musica cuyanaTierra de guitarristas eximios, Cuyo presenta una pulcritud en el tratamiento instrumental y vocal de su cancionero, que es una verdadera muestra del buen gusto popular. En efecto, son comunes las formaciones instrumentales en que intervienen guitarras y guitarrón, reproduciendo los planos agudos, medios y graves del concepto camarístico. También es notable el respeto al rol de cada instrumento, a la parte que le toca a cada instrumentista y a las variantes expresivas en la interpretación.Cuyo ha desarrollado una auténtica escuela de la guitarra, principalmente con la técnica del plectro o «púa».La música regional cuyana presenta un marcado parentesco con la chilena y ambas con las originales españolas que fueran americanizadas o acriolladas.
Fuente: Cajita de música
Instrumentos
Cordófonos
  • guitarras: dúo de punteos,
  • guitarrón (rasguea),
  • requinto (de 6 ó de 12 cuerdas).
Cuando es más pequeño que una guitarra se denomina requinto y cuando es más grande guitarrón.
Cantos
 Tonada (canción con 2 ó 3 estrofas y un cogollo que se dedica a alguien)
Danzas
Cueca cuyanagato cuyano, refalosa, sereno, gauchito, etc.
Músicos
Fabiano NavarroAnselmo de MendozaManuel «Nolo» Tejón y Magda De MerolisHilario CuadrosFélix Dardo PalormaAlfonso y ZabalaBuenaventura Luna, Ernesto VillavicencioPocho SosaTilín Orozco y Fernando BarrientosJuanita VeraLos Trovadores de CuyoAntonio Tormo, entre otros.
La música de cuyo nos pertenece a todos los cuyanos, así como no elegimos a nuestra madre y a ella nos debemos de por vida , lo mismo nos pasa con el lugar donde nacemos independientemente de que origen sean nuestros padres. Ser Cuyano Se Nace.
Patán Purpora
Gentileza de Miguel Ángel Purpora. Video «La música de Todos«. Entre tonada y tonada (M. Tejón), Mendoza toda (F. Palorma)

Materiales de interés