
El Programa “Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar y Ampliación convenio Nación”, como política educativa prioritaria, garantiza la escolarización con igualdad de oportunidades en el marco de la Ley Provincial de Alfabetización Nº 9438/2022. La misma establece el diseño e implementación de un Plan Estratégico de Alfabetización (PEAM), por ello, se ha tomado como prioridad de gestión 2024-2027 “los chicos en la escuela”, como factor clave para acompañar y fortalecer las trayectorias de todos los y las estudiantes, teniendo como objetivo la alfabetización en todos los niveles y modalidades.
Atendiendo a la relación directa entre el bajo rendimiento escolar y la baja asistencia a clases las Líderes de Asistencia analizan los datos en cada caso particular, estudian las causas, la situación de las familias y luego
evalúan las mejores estrategias para que los y las estudiantes asistan a clases. En este contexto coordinan el trabajo en red con distintos organismos, como la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), centros de salud o Municipio, según la necesidad de cada caso, además de monitorear regularmente los indicadores de proceso y de resultado para realizar los ajustes necesarios a las propuestas de mejora del Proyecto de Asistencia.
Acciones
- Ciclos de formación destinados a quienes cumplen el rol de Líder de Asistencia en la escuelas.
- Articulación y trabajo en red con organizaciones provinciales y departamentales.
Normativa
Buscador de normativas relacionadas con el Programa
Memorándum 154-2024
Convocar a Líderes Proyecto de Asistencia al Sexto Encuentro Formativo.
Memorándum 153-2024
Informar correo oficial de comunicación del Programa Líderes de Asistencia y procedimiento a seguir en referencia a los cambios de Referentes.
Memorándum 19-2024
Comunicar la realización del Primer Encuentro de Líderes de Asistencia.