11 de mayo. Día del Departamento de Luján de Cuyo

El departamento de Luján de Cuyo fue creado el 11 de mayo de 1855, con el nombre «Villa de Luján»; durante el gobierno del General Pedro Pascual Segura. El municipio fue creado en 1872. El pueblo de Luján realizó un importante aporte a la historia de la independencia Argentina, tuvo una participación protagónica en la formación del Ejército de Los Andes.

Al momento de la creación, la Villa de Luján contaba con 4700 habitantes. Se declaró «Ciudad» la Villa de Luján en octubre de 1949. En 1964, ésta como el departamento, pasaron a denominarse «Luján de Cuyo».

Lujan_datos

Mapas

Historia

Orígenes del Departamento

Los orígenes del departamento de Luján de Cuyo deben remontarse a los trabajos de exploración y colonización realizados por el capitán don Juan Hilario de Coria y Bohorquez. En el paraje que los indígenas conocían con el nombre de Lamyení, aquel vecino fundó una de sus chacras, que fueron llamadas Chacras de Coria, y dieron nombre a un importante distrito del departamento.

Relacionado con el origen y nombre del departamento, existe una antigua historia, la cual relata la ofrenda de un tropero a la Virgen de Luján, motivando el nacimiento de los primeros núcleos de población de este departamento a principios del siglo XVIII en torno a un oratorio erigido en homenaje a la Virgen.

A comienzos del siglo XIX empezó a edificarse una capilla, que estuvo emplazada en el costado oeste de la actual plaza departamental, donde hoy se levanta el edificio de la municipalidad. Esta capilla constituye el antecedente inmediato de la creación del departamento, allí la gente comenzó a levantar sus casas alrededor de la misma, dando lugar así a la formación de una villa, que iba cobrando día a día mayor importancia. El lugar era refugio y descanso de los devotos y fieles, como de los viajeros y arrieros que, desde la ciudad de Mendoza, iban o regresaban de losfuertes de San Carlos, San Juan Nepomuceno y San Rafael. Asimismo de aquellos que, en viaje a Chile, tomaban por los pasos de El Portillo y El Planchón.

 Creación del Departamento

El 11 de Mayo de 1855, durante la gestión gubernamental de Don Pedro Pascual Segura, se promulgó el decreto oficial de creación del departamento de Luján de Cuyo, el cual disponía también la fundación de la villa de San Vicente (actualmente departamento de Godoy Cruz). La ley 1803, del 10 de Octubre de 1949, declaró ciudad a la villa de Luján. El 28 de Octubre de 1964, tanto la ciudad cabecera como el departamento pasaron a denominarse Luján de Cuyo, conforme a lo establecido en la ley 3075.

FUENTE: Adolfo Cueto, Aníbal Romano, Pablo Sacchero. Historia de Mendoza. Fascículo Nº 27. Ed. Diario Los Andes. Mendoza 1996.

Videos

Regiones y departamentos- Relatos de nuestra identidad

2 Vídeos

Fuente: Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad (2006). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: UNCuyo CICUNC

Departamentos de Mendoza. Mendoza Crónica de nuestra identidad

3 Vídeos

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad (2004). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación.

Generalidades

LÍMITES

Luján limita al norte con Las Heras, Godoy Cruz (en un pequeño tramo) y Maipú; al oeste con la República de Chile; al sur con Tupungato; al este con Junín y Rivadavia.

RELIEVE

El territorio departamental se divide en cuatro unidades geomorfológicas: La Cordillera de Los Andes en el oeste, en la cual se distinguen dos unidades fundamentales que son la Cordillera Principal que sirven de límites  con la República de Chile y la Cordillera Frontal (separada de la anterior por el Valle del Río Tupungato).

El sector este está ocupado por las Cerrilladas pedemontanas, en dos formaciones separadas por una cuña de la llanura de la Travesía.

CLIMA

Se poseen datos metereológicos de observación directa en varios sitios del valle del Río Mendoza, o de su afluente el río de Las Cuevas en alta montaña, por registros tomados en estaciones del ferrocarril Belgrano. La zona de planicie carece de datos directos.

La ciudad de Luján se encuentra a 943m. de altura sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media en el mes de enero de 22,9º grados y 5,7º grados en el mes de julio, con una precipitación de 193 mm en el año, la mayor parte en los meses de verano.

HIDROGRAFÍA

El Río Mendoza que recorre el límite norte del departamento nace de la confluencia de los ríos: Cuevas, Tupungato y Vacas y aportan más de las tres cuartas partes de su caudal. El resto lo alimenta una serie de ríos y arroyos secundarios que bajan de la cordillera y precordillera mendocina.

FITOGEOGRAFÍA

La vegetación de las Huayquerías se desarrolla fundamentalmente sobre las cerrilladas pedemontanas, que dan lugar a un paisaje intrincado, muy disectado por complicadas redes de ríos secos, cerrillos bajos sin suelo, en los que las aguas escurren velozmente, acumulando en los cauces un relleno de arenas y gravas.

SUPERFICIE

Tiene una extensión de 4.847 km2, ubicándose en el noveno lugar por su superficie, entre los departamentos de la Provincia. Representa el 3,23% de la superficie provincial.

FUENTE: Extraído de «Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza». Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. – 1973.

RELACIÓN CON EL AGUA

Está dentro de la Cuenca del río Mendoza. Cuenta con obras que dan vida al oasis norte: la presa Potrerillos y el dique Cipolletti sobre el río Mendoza y la presa Carrizal que comparte con Rivadavia sobre el río Tunuyán. La primera embalsa las aguas del río y garantiza el caudal para todo el año. Además, genera energía hidroeléctrica. La segunda, es una obra de derivación. Comienza en un canal matriz que se divide en los canales San Martín y Cacique Guaymallén. Un túnel pasa por debajo del río, originando la red de distribución para la margen derecha. Los diques Compuertas, Gil y Carrodilla complementan, junto con varios canales el abastecimiento de áreas irrigadas. También se destacan las Plantas Potabilizadoras de Potrerillos y Luján que a través de importantes acueductos abastecen a Luján y Gran Mendoza.

Fuente: AQUALIBRO. Departamento General de Irrigación.

HERÁLDICA

Escudo Municipal LujnDeCuyochico

A través del escudo se busca representar las principales características de nuestro departamento. Su forma es ovalada. Se ha elegido esta figura por su gran pregnancia y por la gran fuerza integradora que otorga a las piezas que contiene. Su interior se encuentra dividido en dos campos, donde están representados bajo el cielo azul celeste algunos de los principales factores geográficos, económicos, sociales, históricos y culturales de nuestro departamento. En la parte superior izquierda se encuentra representada una torre de extracción de petróleo, significando la riqueza del suelo y la base de la economía del departamento.

A su lado, en la parte superior derecha se encuentran representados los diques más importantes de la región (Dique Potrerillos y Dique El Carrizal) a través del icono de un velero. Los mismos son generadores de gran parte de la producción económica, geográfica y turística de la región, además de poseer la más variada flora y fauna del departamento.

En la parte inferior se encuentra representada la energía hidroeléctrica generada por el Río Mendoza, cuyas aguas emergen caudalosas de la Cordillera de los Andes generando el nacimiento de importantes cauces de riego para los numerosos cultivos. La montaña es la principal productora de la industria minera, y además hábitat de numerosas especies animales y vegetales únicas. El valle es donde se asienta la ciudad de Luján. Refrenda al pie la imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina, a quien el depto debe su nombre, y cuyo manto celeste y blanco reseña nuestra bandera. El escudo está flanqueado ambos lados por racimos de vid, en variedades blanca y tinta. Con estos se busca representar la mas importante industria vitivinícola de la región, por ser Luján uno de los principales productores de vino de la provincia. Finalmente el escudo aparece coronado por el sol naciente, el cual representa con sus trece rayos a cada uno de los distritos del depto. En la parte superior se encuentra el nombre: Departamento de Luján de Cuyo. En la parte inferior un lazo recuerda la fecha de fundación: 11 de mayo de 1855
Fuente: Municipalidad de Luján

Sitios relacionados

🔗 Sistema estadístico municipal: Luján de Cuyo

Presentación. Generalidades e Índice Temático. Estadísticas municipales y provinciales.

🔗 Municipalidad de Luján de Cuyo

🔗 Ministerio del Interior. Secretaría de asuntos municipales

Jefe del Gobierno Local. Información Institucional. Información de Contacto. Datos correspondientes al Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares (Año 2001 1 2010): población, población por grupos de edad, educación, cobertura social, población ocupada según categorías ocupacionales, hogares y viviendas.