En el marco del programa Escuela Abierta se diseñaron diferentes actividades con los estudiantes y compartieron la misión, visión, programas y proyectos del centro educativo con las familias y la comunidad de Uspallata.
El Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) 3-202 Paso de Uspallata, ubicado en el departamento de Las Heras, convocó a la comunidad a participar de su jornada de Escuela Abierta. El evento se centró en la exhibición de proyectos y trabajos realizados por los estudiantes, poniendo en valor el rol de la institución en la finalización de los estudios primarios y el Ciclo Básico Nivel Secundario.



Durante la jornada, se apreciaron las producciones realizadas interdisciplinariamente en el Proyecto de Acción: “Trabajamos juntos por un futuro mejor”, relacionado con el mundo del trabajo; videos y podcast motivadores y los estudios mostrados en los encuentros de Café Literario. Además, se entregaron folletos realizados por los estudiantes para difusión de la oferta educativa del CEBJA.
Un sector clave de la muestra estuvo dedicado al proyecto preventivo de la Educación Sexual Integral (ESI), con los trabajos presentados en el Concurso Provincial de Flyer sobre Prevención del SIDA y en la importancia de la continuidad educativa, a través de la articulación institucional con el Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) Escultor Mateo Alonso, creando un puente directo hacia la formación profesional.
El evento tuvo una gran convocatoria, con la asistencia de familiares y miembros de la comunidad, quienes recorrieron los diferentes stands y disfrutaron de esta propuesta que reflejó el compromiso y dedicación de estudiantes y docentes.
Docentes del CEBJA destacaron el valor pedagógico y social de la exitosa jornada. Noelia Gaviola, del área de Trabajo y Sociedad destacó: “Son muy enriquecedoras las actividades interdisciplinarias y las propuestas de intercambio con la comunidad, la escuela abierta es una forma dinámica y creativa para enseñar y aprender”.
Mientras que Alejandra Estrella, tutora encargada del CEBJA, manifestó con orgullo: «Este tipo de instancias son fundamentales, ya que permiten visibilizar el proceso de aprendizaje significativo y situado de nuestros estudiantes. La Escuela Abierta muestra proyectos, contenidos curriculares, evidencia y garantiza una formación integral. Estamos comprometidos con la creación de trayectorias educativas continuas, dando a nuestros jóvenes y adultos las herramientas necesarias para su desarrollo personal y su inserción sociolaboral activa».




Cabe destacar que, una vez más, la Escuela Abierta del CEBJA 3-202 no solo cumplió con el objetivo de difundir su oferta educativa, sino que se consolidó como un espacio de motivación y vínculo comunitario, proyectando un mensaje claro: “la terminalidad educativa es posible y es el primer paso para acceder a nuevas oportunidades”.
Fuente: Prensa DGE



