La escuela 1-038 María Badín de Badín fortaleció la trama institucional con una jornada de integración comunitaria

El encuentro reunió a distintas instituciones del departamento y propuso una serie de actividades destinadas a fortalecer los vínculos entre la escuela y su comunidad.

La escuela 1-038 María Badín de Badín, de Isla Chica, Maipú, llevó adelante la jornada Primaria en Red: “Haciendo trama para el fortalecimiento de las instituciones”, en el marco del Programa Líderes de Asistencia, una iniciativa que promueve la Dirección de Educación Primaria de Mendoza.

Participaron activamente los Bomberos Voluntarios de Maipú, la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR) de la Policía de Mendoza, la Dirección de Salud del municipio y la Banda de Música de la Policía de Mendoza, quienes aportaron desde sus experiencias al trabajo educativo y social compartido.

Lorena Morales, Directora de la institución, señaló que uno de los momentos más significativos de la jornada fue la presentación conjunta de la Banda Escolar del Programa de Coros y Orquestas
Infantiles y Juveniles junto a la Banda de la Policía de Mendoza.

Ambas formaciones interpretaron un variado repertorio que dio la bienvenida a los presentes y reforzó el espíritu de cooperación y pertenencia institucional que caracteriza a la comunidad educativa.

La Coordinadora del Programa, Laura González Erbin, destacó el valor del trabajo territorial y la construcción de redes colaborativas pensando a la escuela desde el territorio, haciendo trama con
instituciones, organizaciones y, fundamentalmente, con la comunidad educativa.

El Programa Líderes de Asistencia, que se implementa en toda la provincia, tiene como eje la asistencia, desde una dimensión pedagógica y busca consolidar alianzas estratégicas y coordinadas para que cada niño y niña reciba el acompañamiento necesario no solo para asistir a la escuela, sino también para prosperar y desarrollarse integralmente en su trayectoria educativa.

Mediante acciones conjuntas con los municipios, los Ministerios de Seguridad, Justicia, Salud y Deportes, la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) y otras áreas de la Dirección General de Escuelas (DGE), el programa apunta a garantizar el derecho a la educación, atendiendo especialmente las situaciones
de vulnerabilidad. En este sentido, reconoce que el ausentismo escolar puede ser el punto de partida de la deserción, y propone un abordaje integral que prioriza la presencia, la continuidad y el bienestar de cada estudiante.

La jornada en la escuela María Badín de Badín reflejó, así, el compromiso de toda la comunidad educativa con una educación más inclusiva, participativa y articulada, donde la red institucional se convierte en una herramienta esencial para acompañar y fortalecer las trayectorias escolares.

Fuente: Dirección de Educación Primaria


 

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