La escuela La Fundición realizó el cierre del proyecto «Al son de mi Patria»

El miércoles 19 de noviembre, la Villa de Uspallata se vistió de fiesta, para celebrar el cierre anual del proyecto interinstitucional que tiene como objetivo promover el patriotismo y el amor por la música en los estudiantes, fortaleciendo la identidad nacional y sentido de pertenencia.

La actividad se llevó a cabo en la escuela de nivel primario 1-722 La Fundición y contó con la participación de la Banda Militar del Regimiento de Infantería de Montaña N°16 (R.I.M. 16) “Batalla de Chacabuco”. El proyecto estuvo coordinado por la profesora Laura Bretillot.

Desde la institución, contaron que desde el mes de abril de este año se comenzó con la selección de las marchas patrióticas y luego se elaboró un cancionero para que los niños leyeran y luego, las
practicaran. Posteriormente, se llevaron adelante diversos ensayos, en dos locaciones: la escuela y también en la sala de ensayos de la Banda Militar.

El trabajo de todo el año dio como resultado un proyecto institucional sumamente significativo que tuvo su cierre el pasado 19 de noviembre en el informador Turístico de Uspallata. Con un sol radiante y la compañía de importante público, los estudiantes junto a la Banda Militar, interpretaron las marchas patrióticas con mucho amor y entusiasmo.

Los estudiantes que obtuvieron un mejor nivel de desempeño en la último Censo de Fluidez Lectora tuvieron la responsabilidad de leer cada una de las reseñas de las marchas. Comenzaron entonando el Himno Nacional Argentino para luego recorrer un amplio repertorio: Aurora, Marcha a Mi Bandera, Himno al General San Martín, Himno a Sarmiento, Marcha de San Lorenzo, Marcha a Malvinas, entre otras. El concierto finalizó de manera muy emotiva, ya que los niños cantaron la zamba “El jardín de la república”, acompañados por la danza de María de Lourdes Ortiz y Miguel Ángel Gómez, papás de dos alumnas de la institución.

Es importante destacar el gran trabajo desarrollado por la Banda Militar, a cargo del SM Daniel Ovejero,
quienes acompañaron en todo momento la iniciativa escolar y, junto al personal docente de la escuela, llevaron adelante esta significativa propuesta.

La Directora de la institución, profesora Graciela Morales, destacó los alcances del proyecto, ya que a través de su implementación, los estudiantes tuvieron la oportunidad no solo de conocer las marchas patrióticas, si no también compartir este sentir patriótico con la comunidad, así mismo, el TC Mauricio Montaña, Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña N°16, valoró este trabajo en donde dos instituciones se unen por un objetivo en común: promover el conocimiento de las marchas patrióticas y su amor por el país.

Por su parte, el SM de Banda, Ovejero, expresó su alegría por la realización de este proyecto,
manifestando que es importante volver a las raíces, que los niños conozcan el repertorio de marchas y canciones patrias, así como también su historia y origen.

Fuente: escuela 1-722 La FundiciónSupervisión Educación Musical 001


 

Más noticias de escuelas