La comunidad educativa de la institución sanrafaelina acompañó a los egresados en el cierre de una etapa inolvidable de aprendizajes y valores, que entrenados sus pasos y fortalecido su andar, están listos para mirar el horizonte y emprender un nuevo camino en sus vidas.
La escuela 4-014 Mayor Jorge Osvaldo García de Monte Comán, bajo la dirección de Juan Carlos García y la regente Miriam Gómez, realizó su acto de colación y destacó la formación integral que marcó la trayectoria académica y personal de los egresados, en la preparación para el mundo laboral y la continuidad en estudios superiores, ofreciendo diversidad de conocimientos y herramientas administrativas, económicas, contables y organizacionales, confirmando su compromiso con la educación.
La escuela homenajeó a los estudiantes en el cierre de esta etapa estudiantil, que contó con la presencia de autoridades institucionales, docentes, no docentes, familiares y representantes de la comunidad.
El acto protocolar dio comienzo con el ingreso de las banderas de ceremonias, que luego de la entonación del Himno Nacional, se procedió a dar lectura al Acta Institucional de Elección de Abanderados y Escoltas para el ciclo lectivo 2026, a cargo de la secretaria del establecimiento, Carina Castro y se realizó la entrega de las insignias patrias , presidida por el directorJuan Carlos García y la regente Miriam Gómez, a quienes por su esfuerzo y mérito académico, tendrán el honor de su custodia en el próximo ciclo lectivo.
El director expresó: “agradezco a las familias que confiaron en nuestra escuela la responsabilidad de la formación de sus hijos y a la comunidad educativa, por el trabajo que día a día desarrollaron durante este ciclo lectivo, porque los estudiantes son el alma de esta escuela, que tenemos gracias a la construcción colectiva. A nuestros egresados 2025, que no solo celebramos la entrega de un diploma, sino el cierre de una de las etapas más vibrantes de sus vidas, listos para reclamar su lugar en el mundo”, a lo que agregó
“La escuela secundaria no fue solo una acumulación de fórmulas, fechas y conceptos; fue el escenario donde aprendieron a convivir, a defender sus ideas y a levantarse después de un examen difícil, donde se llevan una caja de herramientas llena de experiencias. Sigan su curiosidad y aprendan, aborden el futuro con valentía, porque el mundo necesita de su frescura y su compromiso, con los valores que hemos cultivado juntos: la perseverancia, la empatía y el deseo de aprender. Estos principios los guiarán en los desafíos que los esperan más allá de estas paredes. El éxito no llega por casualidad, es la suma de pequeñas victorias diarias alimentadas por el esfuerzo constante”, concluyó el directivo.
En tanto, la profesora Eugenia Palma, dirigió las palabras de despedida con una frase de Cortázar, que dice las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma y continuó: “así espero poder expresar todos los sentimientos y recuerdos que invaden en este momento nuestro corazón, que en medio de ese crecer silencioso, de ese aprender a ser quienes son, la vida seguía moviéndose alrededor, cambiando los caminos y los compañeros de viaje, y fueron armando el mapa de estos años. Juntos iniciamos este recorrido que hoy culmina, el tiempo tiene su propio ritmo, que avanza sin preguntar, con instantes, risas, tropiezos y aprendizajes. Y de pronto, casi sin darnos cuenta, están en un puerto nuevo, donde habrá que volver a embarcar, con la sabiduría de reconocer y elegir exactamente lo que están necesitando, con los valores y la fortaleza que construyeron y abrir sus propios caminos y perseguir sus sueños, con esfuerzo, con paciencia, con pequeñas decisiones de todos los días”.
Finalmente, con gran emoción se escuchó a Milagros Reyes, la estudiante que con su voz, compartió las palabras de despedida de sus compañeros, “Nuestra hermosa historia de la secundaria está llegando a su fin, deseo de todo corazón que a cada uno de ustedes les vaya más que bien y que nunca bajen los brazos, sabemos que lo podemos lograr, porque nadie más que nosotros sabemos el esfuerzo que hacemos día a día. Tal vez no nos dimos cuenta de que vivimos y estamos viviendo los momentos más inolvidables de nuestras vidas, hasta que se nos convierte en recuerdos, nos pasamos los años con pruebas , tareas y esperando que llegaran las vacaciones y sin darnos cuenta ya no tenemos el “vuelta a clases”, esos momentos aunque parezcan simples, son únicos y se quedarán en cada uno de nosotros por siempre, agradecemos por todo, porque a pesar de que a veces nos desconocíamos siempre supimos resolver nuestros desacuerdos, obviamente tenemos miles de recuerdos más, pero bueno qué decir, sabemos que esto no se repite y por eso mismo sin darnos cuenta, ya nos empezamos a extrañar”.





Distinciones y menciones
La comunidad educativa, con gran honor hizo entrega de reconocimientos académicos resaltando los méritos de los estudiantes, que encierran el valor de lo recorrido, las horas dedicadas, las amistades que crecieron y los sueños alcanzados en su vida escolar: Abanderados Salientes, Mejores Promedios, Premio Sergio Méndez., Mejor Egresado Área Contable., Mejor Compañero, Mejor Deportista. Distinción por Áreas, participación en Proyectos y Concursos, Mejores Lectores y Asiduos a la Biblioteca Escolar y finalmente la entrega de Diplomas a los Egresados.
Momento artístico
El arte conectó con la alegría de la celebración conjunta, donde la danza tuvo el poder de expresar lo que a veces las palabras no alcanzan, las emociones, los sueños, la energía y la pasión, con la presentación de la Academia de Baile “Stars”, que en cada paso deslumbró con su ritmo, talento y belleza, acompañada del aplauso de los presentes.
Como cierre, la comunidad educativa junto a estudiantes y familias, disfrutaron de un emotivo video que los hizo revivir los momentos más especiales de la Promoción 2025 y reconocer el camino recorrido con todos los recuerdos que dejaron huellas en sus corazones y que los acompañará para siempre.












Fuente: Prensa DGE



