En el marco de las celebraciones por el Día del Libro, la institución primaria organizó significativas actividades que promueven la activa participación literaria de los estudiantes.
Para dar continuidad con la misión de que niñas y niños logren desarrollar sus capacidades lectoras, en la escuela 1-018 Juan Gregorio de Las Heras, de Las Heras, y bajo la dirección de Claudia Bustos, se llevó a cabo la producción de un mini libro con actividades didácticas vinculadas a disfrutar de los aprendizajes y compartir la magia de la literatura.

Durante el mes de abril estudiantes de 3° “A” con la docente Melina Jofré, trabajaron con los textos narrativos y su estructura, donde los estudiantes pudieron crear un cuento propio y, en algunos casos, tomar, como base un cuento popular conocido y modificar aspectos de la historia, como los personajes, sus características o el desarrollo de la trama, concretando la producción escrita de un mini libro.
Mediante la oralidad se construyeron historias de manera colectiva que partieron de situaciones cercanas y significativas para ellos, muchas veces como protagonistas. También, optaron por cuentos populares y realizaron modificaciones creativas, como cambiar el color de la capa de Caperucita o el rol del lobo dentro de la historia. Esto les ayudó no solo a trabajar la estructura, sino también a la imaginación y la apropiación de relatos conocidos.
Este tipo de propuestas favoreció la comprensión de la estructura narrativa y facilitó, luego, la escritura, ya que varios estudiantes retomaron experiencias propias o situaciones cotidianas para transformarlas en cuentos. Además la producción del mini libro implicó la tarea de pensar un título acorde a su historia, diseñar la portada y acompañar el texto con dibujos o recortes de imágenes, lo que resultó muy motivador para el grupo. Finalmente, practicaron la escucha atenta para que cada uno de los estudiantes hiciera lectura en voz alta de su producción, lo que les permitió disfrutar de sus propios desafíos literarios.
Bustos expresó que “es fundamental que los niños tengan un modelo de lector: en la escuela, con sus docentes y compañeros y en el hogar, con la familia, que los lleve a reencontrarse con los libros y a disfrutar de momentos para escuchar la lectura y los motive a leer”.
Mientras que Jofré agregó que “los chicos estaban muy entusiasmados al compartir sus historias, muchas de ellas basadas en anécdotas propias, escuchaban con atención a sus compañeros, sintiéndose identificados y disfrutando ser protagonistas de lo que habían creado”.
Cabe destacar que la comunidad educativa de la escuela Juan Gregorio de Las Heras promueve estos espacios con experiencias literarias que conllevan a descubrir distintas miradas y valorar que cada voz cuenta y cada participación enriquece la trayectoria de los estudiantes.



Fuente: Prensa DGE



