18 de enero. Departamento de Junín

El 18 de enero de 1859, el gobernador de la Provincia, Don Juan Cornelio Moyano, expidió el decreto por el cual se creaba el departamento de Junín.

El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín en el valle del Mantaro, en el centro del Perú. Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

 

JUNIN_ datos_chico

Mapas

Historia

Orígenes del departamento

El nacimiento de Junín se remonta al año 1.562, cuando la expedición del capitán Don Pedro Moyano Cornejo tomó posesión de las comarcas indígenas de «Trumba» y «Uyata», cuyas jurisdicciones estaban al mando del cacique Pellamay, ubicadas entre los ríos Mendoza y Tunuyán. En este sitio, el capitán español estableció su encomienda, la cual comenzó a conocerse, indistintamente, con los nombres de «Rodeos de Moyano» y «La Reducción».

Ya establecido en estos parajes el capitán Moyano Cornejo comenzó su actividad colonizadora. Introdujo haciendas en los campos marginales del río Tunuyán y con la colaboración de los indígenas del lugar, inició la construcción de un canal de regadío, que recibió el nombre de «Acequia de Rodeo de Moyano». La región por las características de sus cultivos y por ser paso obligado de las carretas que unían esta provincia con Buenos Aires, fue adquiriendo gran importancia. En 1750, el capitán Don Francisco de Corvalán fundó la llamada «Posta del Retamo». Poseía las casas del fondo y una capilla, estando ubicada al norte de la actual avenida Mitre de la villa cabecera de Junín. Esta posta tenía una ubicación geográfica privilegiada, constituía el último paraje, por el este, antes de llegar a Mendoza. Fue asimismo participe de importantes hechos relacionados con el pasado histórico, siendo los más significativos la proclama revolucionaria dada el 12 de junio de 1810 por el comandante Manuel de la Trinidad Corvalán; el albergue del general José de San Martín en su primera llegada a Mendoza, el 6 de setiembre de 1814; fue base de resistencia a la rebelión del 10 de agosto de 1815 contra el Libertador y en 1829 se constituyó en escenario del levantamiento de Juan A. Moyano. La mención de estos hechos revelan en que medida la antigua «Posta del Retamo», hoy villa de Junín, encierra un orgulloso pasado histórico.

Creación del Departamento

El 18 de enero de 1859, el gobernador de la Provincia, Don Juan Cornelio Moyano, expidió el decreto por el cual se creaba el departamento de Junín. Lleva este nombre, según algunos historiadores, en homenaje a la batalla librada en Perú, durante las guerras de la emancipación americana. La erección de la nueva jurisdicción produjo el desmembramiento de lo que anteriormente se conocía con el nombre de «Villa Nueva de San Martín», sobre el territorio de Los Barriales, y por otra parte, de los solares que comprendían la «Villa del Retamo» y la «Villa de San Isidro» (departamento de Rivadavia). El artículo 3º del citado decreto dice: «Se denominará departamento de Junín, teniendo por cabecera la población de San Isidro, que en lo sucesivo tomará el nombre de Villa Junín, al territorio comprendido entre los límites siguientes: al norte la travesía divisoria de Las Lagunas; la poniente, la Cañada de Moyano y línea de la calle Río Bamba; al sud, el Río Tunuyán y las poblaciones de su rivera meridional, y al naciente, la línea de la acequia de Mallea». En 1872, un decreto del gobierno provincial introdujo un cambio en las denominaciones, sin alterar los límites territoriales, trasladando la cabecera del departamento a la Villa El Retamo, con el nombre de Villa de Junín. Este acontecimiento implicó que el territorio con jurisdicción en la viceparroquia de El Retamo quedara dividido en los actuales departamentos de Junín (Villa El Retamo), Rivadavia (Villa San Isidro) y San Martín (Villa Nueva de San Martín).

FUENTE: Adolfo Cueto, Aníbal Romano, Pablo Sacchero. Historia de Mendoza. Fascículo Nº 27. Ed. Diario Los Andes. Mendoza 1996.

Videos

Fuente: Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad (2006). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: UNCuyo CICUNC

Departamentos de Mendoza. Mendoza Crónica de nuestra identidad

3 Vídeos

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad (2004). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación.

Generalidades

LÍMITES

El departamento de Junín limita al norte con San Martín al oeste con Maipú y Luján de Cuyo, al este con Santa Rosa y al sur con Rivadavia.

SUPERFICIE

Tiene una extensión de 263 km2, su superficie es una de las menores entre todos los departamentos de la Provincia, correspondiéndole el lugar décimo quinto en orden de importancia. Representa sólo 0,18% del total provincial.

FITOGEOGRAFÍA

El territorio es cultivado en casi su totalidad, sólo en algunos sectores mínimos es posible encontrar la vegetación natural muy transformada por el hombre. Ya sea en forma directa para su utilización como leña, o indirectamente al variar las condiciones del suelo por el riego y desagües. La totalidad del departamento está incluida en la formación del algarrobal, la más extensa unidad de la Provincia que abarca todas las planicies del este mendocino y que se asienta en suelos de origen lacustre, fluvial y eólico.

El elemento principal y característico de esta formación es prosopis flexuosa (algarrobo dulce).

HIDROGRAFÍA

Los extremos noreste y sudeste del departamento son tocados por el Río Mendoza y por el Tunuyán. Los materiales arrastrados por ambos ríos son el origen constitutivo de su manto superficial. En el momento actual han perdido toda posibilidad de su poder transformador, debido al uso total de sus aguas por parte del hombre.

CLIMA

Clima típicamente árido templado con marcada influencia del centro ciclónico del noroeste argentino, con tendencia al cálido en el sector de la depresión del río Mendoza, al noreste del departamento. La cercana ciudad de San Martín registra una temperatura media anual de 15,7º con variaciones desde una máxima absoluta de 41,2º hasta una mínima absoluta de -7,5º. La precipitación media anual alcanza los 192 mm. Con una frecuencia media de 38 días de lluvia. Predominan los vientos del cuadrante sudeste siguiendo en intensidad los del sur, aunque las calmas superan ampliamente las restantes frecuencias.

RELIEVE

Junín está ubicado en la unidad morfológica de las planicies del este mendocino. Su límite occidental se recuesta en el piedemonte. El sector oriental del departamento está integrado netamente a la unidad denominada llanura de la Travesía. Esta es una enorme cuenca de recepción formada por los depósitos fluviales y lacustres del Terciario y Cuaternario Inferior y que posteriormente al acentuarse la aridez del clima, sufrieron los efectos del viento e inundaciones esporádicas que formaron un relieve positivo de dunas y peladares, con cubierta de material arcilloso, en las depresiones.

FUENTE: Extraído de «Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza». Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. – 1973.

RELACIÓN CON EL AGUA

Pasan muy cerca de este pequeño departamento el río Mendoza, hacia el nor-oeste y el río Tunuyán, hacia el sur. Esto posibilitó que, con el paso del tiempo, el material de arrastre de estos cursos de agua diera origen a un fértil manto apto para cultivos. Pertenece a la cuenca del río Tunuyán y es el único departamento de Mendoza totalmente irrigado. En Junín, el General Don José de San Martín mandó a construir la llamada “Acequia de la Patria”, actual Canal Matriz San Martín. Cuenta con un dique para derivar las aguas a la red de distribución construido a finales del siglo XIX y modificado en la década del 40. Se lo conoce como dique Tiburcio Benegas y es el punto donde comienza el pujante oasis productivo, que abarca gran parte de los departamentos del este mendocino. Desde este se derivan el canal Matriz Margen Izquierda y el canal Matriz Reducción.

Fuente: AQUALIBRO. Departamento General de Irrigación.

HERÁLDICA

Forma: español de la segunda mitad del siglo XVIII cortado filiera de sable timbrado.

Trae en el primer cuartel tapiz de azur celeste el perfil de una fábrica de plata ventanas de sable a la diestra y tres torres de energía eléctrica de sable a la siniestra..

Trae en el segundo cuartel tapiz de plata dos barriles de vino de su color debajo una cornucopia de gules con productos de la tierra en su boca y debajo un arado de mancera de sable orientado a la diestra .

Ornamentos: como timbre un sol naciente con doce rayos rectos y flamígeros alternados de oro. En corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople separados por lo bajo por un lema de fecha y cargados en el centro del blasón y por detrás de éste con una divisa terciado en franja de azur y plata con sendos lemas toponímicos de letras capitales ariales de sable.

SIMBOLOGÍA

La forma recuerda su origen español . El sol fuente de valor y vida anunciando el advenimiento de una nueva población. Los colores recuerdan los del escudo provincial y la nación. La fábrica y los barriles simboliza su potencial industrial vitivinícola y olivícola. El cuerno de la abundancia con los frutos de la zona y el arado de mancera su homenaje a los pioneros y su lucha por transformar la zona a través del riego y la electrificación que representan las torres de energía

Los lemas su pertenencia a la provincia y su fecha de fundación. Los laureles las glorias iniciales de la nación y la batalla de Junin a quien debe su nombre.

Fuente: Heráldica Argentina (2016)

Sitios relacionados

🔗 Municipalidad de Junín

Historia. Geografía. Distritos. Clima. Mapas

🔗 Información municipal

En esta sección encontrará información sobre los departamentos de la provincia de Mendoza y sus distritos, sistematizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas y por los Municipios.