Docentes de Nivel Primario se capacitan en Educación Digital

Capacitacion MaipuokLos encuentros se enmarcan dentro de las tres instancias presenciales estipuladas en el recorrido que se está realizando en la Plataforma Virtual para educación primaria. El objetivo es asesorar a las comunidades educativas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para fortalecer el trabajo docente y el aprendizaje de los alumnos.

La Dirección de Políticas de Integración Digital, en el marco del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), comenzó en el mes de octubre un acompañamiento a docentes de nivel primario de distintas zonas de Mendoza, con el objetivo de implementar nuevos aprendizajes en lineamientos pedagógicos, lenguaje de programación y producción de secuencias áulicas, con la incorporación de las nuevas tecnologías como recursos didácticos. Cabe destacar que esta modalidad de capacitación es parte de una experiencia piloto que se extenderá a más docentes en 2018.

En esta oportunidad, se está realizando la segunda instancia presencial con el uso del programa Scratch como propuesta pedagógica y de incorporación de la programación y la robótica en las aulas primarias. La implementación de la Plataforma  busca promover un espacio de integración de aprendizajes, flexibilizando los modos, tiempos y lugares, con el propósito de integrar a la comunidad educativa a la cultura digital.

En cada taller, el equipo de gestión de la Dirección propone un trayecto de enseñanza y aprendizaje articulado como forma  de reflexión en el desarrollo de las nuevas metodologías y procesos educativos.

Al respecto, María Laura Sabate, coordinadora pedagógica del programa, señaló que «lo más importante de estos encuentros es la construcción conjunta de aprendizajes significativos, los cuales deben ser constantes,  creativos e innovadores”.

CapacitacionCiudadokAdemás, Sabate explicó que “la plataforma intenta ser un espacio de encuentro, que plantea un gran desafío, adecuar las prácticas docentes a los cambios que se van produciendo en el mundo actual y al mismo tiempo no sólo estar preparados para esos cambios sino tener en cuenta la velocidad en la que se producen.

“Por este motivo, es importante que cada docente en su aula produzca aprendizajes y proyectos que favorezcan el desarrollo de prácticas personalizadas y contextualizadas”, afirmó Sabate.

Cronograma de Capacitaciones

Los encuentros se organizaron de acuerdo a la distribución geográfica de los docentes y escuelas participantes.

El pasado 23 de Noviembre se reunieron participantes de Godoy Cruz, Lavalle y Las Heras. La tutoría de este grupo estuvo a cargo de Santiago Vallée Salamanca y Nicolas Tello.

El Viernes 24 fue el turno de Maipú, y la reunión se realizó en la Escuela 1-169 “Emilio Barrera”. Los tutores fueron facilitadores del Programa Escuela del Futuro: Alejandro Avecilla, Gerardo Lopez Flores y Gonzalo Bellelli. También Cristian Martínez del equipo central de DPID.

Este martes 28: Santa Rosa, en la Escuela 1-027 “Juan Pascual Pringles” y La Paz, en la Escuela 1-181 “Juana de Jesús A. de Quiroga”, con la tutoría del equipo central de la DPID.

Hoy, jueves 30: se reúnen participantes de Junín, San Martín, Rivadavia, en las instalaciones del Rotary Club de Junín, con la guía de Ricardo Ibazeta, Roberto Rodríguez y el equipo central DPID.

Mañana, Viernes 1 de Diciembre: Tunuyán, Tupungato y San Carlos. La sede será la Escuela 1-570 “Dr.  Antonio J. Scaravelli, bajo la tutoría de Karina Villavicencio y el equipo central DPID.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital