Alumnos de la Escuela Nº 2-002 “Pedro Nolasco Ferreyra” representaron el 25 de Mayo con gran creatividad e innovación

Esc.Especial 2-002 Pedro Nolasco Ferreyra._03_editadaEl acto se realizó de acuerdo a la propuesta de la DGE a través del concurso “Intervención artística en las escuelas con motivo de la revalorización de los acontecimientos de la Semana de Mayo”. En esta oportunidad participaron todos los alumnos acompañados por docentes y padres.

La comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 2-002 “Pedro Nolasco Ferreyra” ubicada en la Ciudad de Mendoza, realizó un acto que se destacó por la puesta en escena y la intervención artística de alumnos, padres, docentes y comercios de la zona.

Desde la institución resaltaron el trabajo en equipo y la predisposición de los alumnos de querer participar del concurso propuesto por la Dirección General de Escuelas a fin de revalorizar los momentos más importantes que se dieron en esa época.

En este contexto, se trabajó con una narración de dos amigas que interpretaron a títeres y qué de alguna manera se trasladaron en un viaje imaginario a 1810, en donde revivieron en la plaza de mayo de aquella época, junto al cabildo, faroles y carruajes el gran acontecimiento de Mayo.Esc.Especial 2-002 Pedro Nolasco Ferreyra._04_editada

El acto fue posible gracias a un proyecto educativo en el cual participaron distintas áreas pedagógicas como plástica, informática a través del uso de las TIC, Artes Visuales, Educación Física. Durante esta representación participaron todos los grados desde Nivel Inicial a 7 grado de ambos turnos.

La base principal de la puesta artística, escenográfica y la ornamentación fue realizada por los alumnos, Cada uno de los alumnos se organizó y trabajaron en grupo para representar cada escena con creatividad e innovación y distintas formas de representar el 25 de Mayo en el acto escolar.

Además, es importante mencionar que cada propuesta presentada en los pasillos, murales, pizarras, entrada, escenarios y demás espacios de la Escuela se realizó con la ayuda de los padres, vecinos y comercios de la zona, sin dejar de mencionar la participación de docentes y celadores de la escuela.

Organización y puesta en escena

Esc.Especial 2-002 Pedro Nolasco Ferreyra._02_editadaEn primer lugar, se comenzó por el montaje de una escenografía en donde se realizó el Cabildo, construido con papel reciclado y engrudo, el cual tuvo un tamaño de 8 metros de alto y 10 metros de ancho. También se  realizó el armado de una plaza con características de 1810, bancos, faroles y un espacio de proyección donde se proyectaba un video realizado con los títeres dialogando en la actualidad y a su vez mostrando carruajes de la época.

Durante la puesta en escena, se comenzó con la proyección de un video donde los títeres dialogaban de lo que se festeja cada 25 de Mayo,  y para buscar información abrían un libro mágico que los transportaba a la época colonial de 1810. Durante esta escena aparecieron los vendedores ambulantes, por ejemplo los niños vestidos de vendedores relatando los pregones. Luego los títeres describieron las vestimentas de las damas y caballeros. Durante el acto, los alumnos bailaron el Minué y para continuar los caballeros subieron al escenario y se armó  la Junta del Primer Gobierno Patrio gritando con gran fervor ¡Viva la Patria! y la comunidad educativa festejó bailando el gato y la chacarera.

En el tercer momento se explicó la dramatización de la construcción de un mural en una de las paredes del salón del acto.

Característica del Mural

Esc.Especial 2-002 Pedro Nolasco Ferreyra_ Mural_05_editadaEl mural se realizó con una técnica mixta: mosaiquismo, puntillismo y pintura, por lo cual se logró  un trabajo bidimensional con texturas táctiles y visuales, mediante la manipulación de técnicas mixtas que incluyen formas y color.

Las mariposas representaban al pueblo Argentino y la libertad de expresión. El sol y las llaves simbolizan nuevas etapas, caminos y oportunidades. El cabildo hecho en piedra y la solidez que muestra representa nuestras convicciones como pueblo y que no debemos perder al transcurrir los años. Estamos convencidos que el trabajo en equipo es lo que nos fortalece día a día para seguir educando por más igualdad e inclusión.

Fuente: Escuela Especial Nº 2-002 “Pedro Nolasco Ferreyra” – Ciudad