A través del BID, Japón donó 700.000 dólares para la educación de Mendoza

1DSC_2642-700x501El Gobernador, el presidente del BID y el ministro de Finanzas de Japón firmaron un convenio para fortalecer la gestión e innovación educativa de la provincia. La suma será destinada a la puesta en marcha de proyectos para mejorar el aprendizaje de matemáticas e inglés, entre otras.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, firmaron este domingo un convenio de cooperación técnica para fortalecer la gestión e innovación educativa en Mendoza. El acto se desarrolló en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID, en el Hotel Intercontinental. El anuncio contó con la presencia del director general de Escuelas, Jaime Correas, y del ministro de Finanzas de Japón, Kenichiro Ueno.

El acuerdo incluye un importante aporte económico por 700.000 dólares de parte del BID que serán vehiculizados a través del Fondo Especial de Japón (JSF). La inversión será destinada al diseño y apoyo a la implementación de un sistema integrado de gestión e información para la toma de decisiones en materia educativa para la Dirección General de Escuelas y distritos escolares; desarrollo e implementación de una plataforma digital de aprendizaje en inglés para estudiantes de nivel secundario, y el diseño e implementación de un programa para reforzar la enseñanza de matemáticas para estudiantes del nivel primario.

Cornejo explicó que “estos fondos, con una buena ejecución, tienen tres objetivos: fortalecer nuestro programa de gestión educativa; crear el desarrollo de una aplicación para primaria que permitirá con métodos innovadores mejorar el rendimiento en matemáticas de los alumnos; y el desarrollo de una aplicación para la enseñanza de inglés en secundario”.

El Gobernador destacó que este aporte es de carácter “no reembolsable”. En este sentido, el mandatario provincial le agradeció al banco el hecho de “promover el desarrollo de nuestra región. En los últimos dos años, ha tenido una contribución para la Argentina que nos ha permitido empezar a encontrar nuestro rumbo y poner a nuestro país en el camino del crecimiento y del desarrollo”.

En este marco, Cornejo anunció que una delegación japonesa visitará mañana lunes, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, la escuela secundaria José Vicente Zapata. El objetivo será que el contingente asiático recorra la feria de proyectos, del ámbito digital, que lleva adelante la institución educativa.

Por su parte, Moreno señaló: “Para nosotros ha sido una exitosa asamblea y mucho de eso tiene que ver con el empeño, con la dedicación, que el Gobernador y todo su equipo, al igual que la Intendencia, han puesto adelante. Y esta es una buena noticia porque el Gobernador, ustedes lo conocen, él es un hombre aguerrido y entonces aquí le estamos dando un aporte de 700 mil dólares para que cerremos con éxito esta asamblea. Para nosotros no solamente es un placer sino un honor poder trabajar de cerca con el Gobernador, con todo su equipo, para el trabajo tan importante que él está haciendo. Y acompañarlo en todos sus esfuerzo, no solamente en los que ya hemos hecho –como tuvimos la oportunidad de acompañarlo y verlo el miércoles pasado con la inauguración del túnel– sino también ahora con todos estos nuevos proyectos”.

Por su parte, Jaime Correas sostuvo: “Somos la primera provincia en trabajar con el BID en un programa de 14 estados que permite comparar cómo se han desarrollado estos sistemas de gobernanzas educativos, para después poder evaluar mejoras”.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; Gabriel Sciola, subsecretario de Administración, y Gustavo Capone, subsecretario de Educación.