Alumna con discapacidad visual recibió el título de “Bachiller en Agro y Ambiente” en el CENS 3-497

CEBJA_3-497_Alumna Discapacidad Visual_02El Centro de Educación para Adultos tuvo a su primera egresada con discapacidad visual, Sandra Herrera. Se trató de un acto muy emotivo, debido a que la institución recibe a todas las personas que quieran terminar sus estudios de nivel secundario con las puertas están abiertas a la inclusión y a un modelo social en donde la discapacidad es un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social.

A finales de 2018, se realizó en las instalaciones del Centro de Congreso y Exposiciones “Francisco” en Parque Agnesi, del departamento San Martín, el acto de colación de la Institución N° 3-497 sede núcleo Simón Bolivar.

Se trató de un emotivo acto dado que tuvo a su primera egresada con discapacidad visual,  la alumnCEBJA_3-497_Alumna Discapacidad Visual_01a Sandra Herrera que recibió el titulo en la modalidad “Bachiller en Agro y Ambiente. Si bien, la institución recibe a todos aquellos alumnos que deseen terminar sus estudios secundarios, se destaca por llevar adelante un importante trabajo de inclusión, al modelo social donde la Discapacidad no es un atributo sino un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social, considerado hoy un nuevo paradigma que se presenta ante la sociedad donde se tiene en cuenta a todas las personas con discapacidad y sus derechos.

Hoy Sandra continúa su trayectoria escolar cursando el primer año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social en el Instituto N° 9-001 “General José de San Martín”.

Desde la comunidad educativa manifestaron que este proyecto inclusivo permite brindar apoyos necesarios a la diversidad “para nosotros como institución ha sido una gran satisfacción comenzar a vivenciar desde lo pedagógico la transmisión de conocimientos a las personas que así lo requieran. Esta experiencia ha sido positiva debido a que se ha logrado aprender junto al alumno otra forma de enseñar y de aprender utilizando estrategias y herramientas nuevas o simplemente romper con miedos, estereotipos, incertidumbres, a la hora de desarrollar contenidos»

“También, se logró un ambiente propicio donde se puso énfasis por la adquisición no solo de los aprendizajes sino además brindar el apoyo necesario al planteamiento de todo tipo de inquietudes”, afirmaron.

CEBJA_3-497_Alumna Discapacidad Visual_03Sus directivos además expresaron que “desde lo emocional y personal es y será un aporte positivo a este nuevo desafío siendo transformadores de la realidad, seres aportando a la sociedad nuevos valores. Este nuevo ciclo lectivo 2019 la Institución continúa con alumnas con discapacidad visual  y también ingresaron dos alumnos con discapacidad auditiva para comenzar su secundario”.

Desde la comunidad educativa de la institución agradecen al profesor Gonzalo Mendez de la Municipalidad de Junín por ampliar los conocimientos en discapacidad visual a través del taller de Braile. A la senadora provincial UCR, Claudia Salas, a la profesora Patricia Rivarola por su labor en el Acompañamiento Terapéutico Apoyo Pedagógico, al director del CENS 3-497, Santiago Saez y al personal docente y no docente de la institución: alumnas Sandra, Andrea, y Silvia, y también la participación de alumnas en la exposición de la institución en paseo Las Bóvedas en San Martín.

Fuente: CENS – 3-497 – San Martín