Alumna de San Rafael representó a Mendoza en la XXVI Olimpíada de Energía y Ambiente

Se trata de Aixa Julieta Sosa, estudiante de la escuela 4-117 “Ejército de Los Andes”, quien quedó entre los ocho jóvenes que más conocen sobre la temática en todo el país.

Este viernes se llevó a cabo en la sede central del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), de Buenos Aires, la XXVI Olimpiada de Energía y Ambiente, un certamen organizado por el instituto en el que alumnos de Nivel Secundario de todo el país compiten en temas relacionados con las fuentes de energía -renovables y no renovables-, su uso responsable y eficiente, la matriz energética de nuestro país y del mundo, y la relación de la energía con el cambio climático.

Esta vez la provincia de Mendoza quedó representada por la alumna Aixa Julieta Sosa, de la escuela 4-117 “Ejército de Los Andes”, de San Rafael, quien se posicionó entre los ocho jóvenes que más conocen sobre energía y ambiente en todo el país. “Agradezco el acompañamiento de mi familia y de la escuela que me motivaron a seguir superándome día a día, y a investigar sobre esta temática tan apasionante que abre puertas y me ha permitido conocer otros ámbitos y compañeros de otras localidades y provincias con las mismas inquietudes”, explicó Julieta, quien apeló a los jóvenes y les dijo “anímense a capacitarse y participar porque es un mundo del conocimiento extraordinario con cambios permanentes por los avances tecnológicos y la formación universal de una nueva conciencia medioambiental”.

Los contenidos invitan al conocimiento pero, también, a la reflexión y a la mirada crítica sobre este campo. “Como alumna fue un honor haber podido participar en esta experiencia tan enriquecedora y novedosa. Conocer el mundo de las energías y la eficiencia es algo que te lleva a entender mucho de lo que pasa en la actualidad con el planeta, desde luego algo en lo que todos deberíamos estar interesados”, señaló Julieta.

La Olimpiada se desarrolló sobre la base de cuatro evaluaciones (Local, Zonal, Regional y Final) tomadas a lo largo del año por profesores referentes, especialistas de la Regional Cuyo del IAPG en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y la Final Nacional, en la Sede Central del IAPG, en Buenos Aires. “Cada prueba, cada pregunta, cada reto que me plantearon me hizo crecer más como estudiante y me dejó ver lo importante que es explotar el potencial que uno lleva; sin dudas volvería a repetirlas” agrega muy satisfecha la alumna de la ENET, como se conoce todavía a la escuela.

Cabe hacer un reconocimiento especial a la Ingeniera Lila Fernández, quien acompaño a docentes y alumnos durante 25 olimpiadas, y a la coordinación de Gabriela Bizón, referente Seccional Cuyo del IAPG, Fernando Halpering, coordinador del plan de educación y comunicación del IAPG, y Viviana García, profesora de la  escuela Ejército de Los Andes, quienes, aun en contexto de pandemia, pudieron hacer posible esta edición número 26.

Fuente: Prensa DGE