Alumnos de la escuela 1-154 General Enrique Mosconi reflexionaron sobre la Trata de Personas

La escuela 1-154 General Enrique Mosconi esta ubicada en la Puntilla en el departamento de Luján de Cuyo, y alumnos y docentes participaron de una jornada de reflexión alusiva al Día Mundial contra la Trata de Personas realizando variadas actividades las cuales fueron expuestas al finalizar la jornada.

Toda la escuela participó de la presentación de cortometrajes y compartió canciones alusivas a la fecha a partir de ello más lo observado por el link ofrecido por la DGElos alumnos realizaron producciones grupales con sus docentes las que fueron expuestas al finalizar la jornada. Se pudieron observar afiches, exposiciones orales y también folletos publicitarios.

Cabe destacar que sexto y séptimo grado junto a su docente María Evangelina Quinteros elaboraron folletos publicitarios como parte de una campaña que pone en valor el Día Mundial contra la trata de personas. Para su elaboración se utilizó CANVAS como herramienta de diseño. A las platillas ofrecidas por la app los alumnos le sumaron creatividad y mensajes que hacen alusión a la fecha mencionada.

En síntesis se arribó institucionalmente a la siguiente reflexión:

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que son engañados con sueños y promesas que se convierten en nada y aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas. La clave para erradicar este mal es la unión y la cooperación mundial porque aún con la existencia de leyes e identidades que ayudan a las víctimas las secuelas que deja la trata de personas no se borran con el tiempo. Las experiencias traumáticas a las que son sometidos niños y mujeres inocentes trascienden el tiempo y atentan contra su salud pero más que nada contra su dignidad como seres humanos.

Por ello es necesario hablar  y mantener una adecuada comunicación con las personas cercanas y contar con el apoyo permanente de las familias como así también conocer que es responsabilidad del Estado proteger la privacidad y la identidad de las víctimas de la trata de personas, en particular, entre otras cosas, previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales relativas a dicha trata.

Sin dudar fue esta una jornada muy valiosa con excelentes propuestas para toda la Comunidad Educativa.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: 1-154 General Enrique Mosconi