Alumnos de la Escuela José Martí investigaron sobre las características de la democracia

Esc. 1-463 Jose MArti_01La iniciativa surge a través del proyecto denominado “Nos Formamos para una vida  en Democracia”, que realizaron los alumnos de sexto grado de esta institución educativa.

En el contexto de un año electoral,  los alumnos de la Escuela 1-463 José Martí  de Guaymallén, investigaron sobre las características de la democracia.  Fue así como los alumnos de sexto grado acompañados por sus docentes Flavia Lucero y Florencia se organizaron y fundaron sus propios partidos políticos.

Armaron propuestas de mejora para la escuela, las debatieron  y difundieron por distintos medios a los alumnos de segundo ciclo, los futuros votantes. Luego convocaron a elecciones, previa confección de padrones, boletas, sobres  y publicidades con material de reciclado.

Posteriormente se realizó el escrutinio y  se presentaron los resultados a partir de gráficos generados por los compañeros de séptimo grado a través de estadísticas, las cuales fueron publicadas en el blog de la escuela dando a conocer a toda la comunidad escolar los resultados.A través de esta valiosa experiencia los alumnos pudieron compartir innumerables conocimientos  reflexionando sobre la importancia de ejercer la ciudadanía y experimentar la importancia del ejercicio político y soberano jugando.

En tanto que cada alumno se asume como ciudadano e interactúa con distintos actores sobre la base del respeto, el pluralismo democrático  y  sus derechos políticos y sociales.

Este proyecto  fomentó el uso de diversos recursos, con el objetivo de desarrollar las competencias de creatividad e innovación, aprendizaje y juego, comunicación y colaboración, exploración y representación de lo real, participación responsable y solidaria y pensamiento crítico.

Toda la comunidad educativa participó en esta propuesta que logró contextualizar y significar un hecho tan importante en la vida de todos los ciudadanos.

Fuente: Escuela 1-463 José Martí