Alumnos de la escuela José Rudecindo Ponce realizaron un proyecto denominado "Escribir para contar"

Esc.1-120 José R Ponce_Proyecto de Lengua_06El objetivo pedagógico de este proyecto de Lengua “Escribir para Contar” estuvo basado en exponer a los niños a situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que le permitieran desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva en el uso del lenguaje; siendo capaces de localizar, seleccionar y analizar información que les permitiera producir textos informativos y descriptivos para otros destinatarios.

Alumnos de 6to grado de la escuela  N° 1-120 José Rudecindo Ponce de San José, Guaymallén, han elaborado un proyecto denominado “Escribir para Contar”, el cual finalizó en el mes de octubre con resultados muy enriquecedores, ya que se concretó el intercambio de libros informativos entre nuestra institución y la escuela Maestro José María Salgueiro de la localidad de James Craik, provincia de Córdoba, ya que las docentes de ambos grados se conocen y fueron el nexo.

El proyecto se comenzó a gestar en el mes de mayo, a través del área de Lengua, con los estudiantes de 6to grado con la finalidad de que los alumnos participaran de una diversidad de situaciones que les brindara la posibilidad de leer y escribir textos con propósitos definidos y destinatarios reales.

La secuencia de actividades comenzó con una situación problemática ¿Podríamos conocer las características de otra escuela, sin ir a visitarla? ¿Cómo?  A partir de un torbellino de ideas, se determina que se puede conocer otra escuela viendo imágenes de esa escuela, buscando información en internet.

De allí en más se concretaron video llamadas entre ambas escuelas, con preguntas guiadas entre ellos. Luego por falta de tiempo las preguntas que no se respondieron en el primer contacto se evacuaron vía correo electrónico (GMAIL). Analizando formatos y tipos de escritura. Asimismo, quedaban muchos datos por saber, por ejemplo, por qué su escuela se llamaba Maestro José María Salgueiro, o cómo era el lugar donde habitaban, entonces surgió la fabulosa idea de intercambiar libros y así detallar toda esa información que faltaba.

Se trabajó con los estudiantes el concepto de lo que es un texto descriptivo, qué características tiene. Se realizaron comparaciones con textos informativos presentes en manuales. De esta forma, se determinó, que no existen textos que mantengan exclusivamente una sola trama, ya que muchos textos descriptivos también son mediados por datos históricos o informativos.

Posteriormente se comenzó a pensar junto a los estudiantes, sobre cómo iba a ser enviado el libro a la provincia de Córdoba. Surgió la iniciativa de enviarlo por Correo Argentino. Se realizó una visita a la institución y se recolectó información relevante sobre su funcionamiento.

Para comenzar a elaborar los textos descriptivos e informativos que conformarían el libro final, se dividió a los dos sextos en cuatro grupos por sección. Para que cada uno de ellos tuviera la responsabilidad de elaborar uno de los textos. Entre ellos, contar quién fue José Rudecindo Ponce, cómo se conformaba nuestra, las atracciones turísticas de la provincia, entre otros. Toda la información se recolectó de internet, manuales de Mendoza, historial de la escuela, entrevista con la Sra. Directora.

Una vez culminado el trabajo con los borradores se escribieron las versiones finales y se anilló el libro, se colocaron sus respectivas tapas y se confeccionó el índice. Luego se recorrieron las aulas de la escuela para que todos pudieran leer el libro antes de ser enviado a la escuela cordobesa.

Así fue, el primero de julio se envió el libro terminado por Correo Argentino con sus debidas estampillas y llegó a la localidad de James Craik el día dos de agosto. Se siguió el recorrido vía internet con el número de paquete.

A nuestra escuela llegó el libro Cordobés el día 15 de agosto. Se realizó un análisis de cada texto descriptivo e informativo que contenía.

La escuela cordobesa presentó este proyecto en la Feria de Ciencias Zonal en su localidad, siendo ganadora. Por lo tanto participaron de la Feria de Ciencias Provincial en la ciudad de Córdoba Capital. En el mes de octubre llegó la noticia vía correo electrónico que la escuela Maestro José María Salgueiro con el proyecto “Unidos sin salir de nuestra escuela” (nombre elegido para participar en esta instancia) participará de la Feria de Ciencias Nacional en la provincia de Buenos Aires a realizarse en el mes de noviembre de 2019.

Este proyecto posibilitó que los estudiantes desarrollaran prácticas de lectura y escritura reales, lo que permitió, que ellos mismos leyeran sus escritos, se preocuparan por la coherencia y la ortografía, tuvieran en cuenta el vocabulario que debían usar, la estructura que debían tener los textos, la manera de presentarlos, cómo cuidar los detalles, la extensión, entre muchos otros aspectos, que los convirtió en verdaderos escritores y productores de textos.

Fuente: Escuela  N° 1-120 José Rudecindo Ponce