Alumnos de la escuela "Mapu Mahuida" de Malargüe presentan su proyecto de aprendizaje-servicio solidario

esc_mapumahuida1Esta propuesta pedagógica permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en el aula para satisfacer necesidades concretas de la comunidad, con la recuperación del vínculo cultural entre generaciones y de la sabiduría popular del lugar.

Los estudiantes de la escuela Nº 4-206 «Mapu Mahuida», ubicada en el distrito Bardas Blancas, de Malargüe, presentan su proyecto de aprendizaje-servicio solidario denominado «Nuestras Raices», a través del cual se invita a destacados integrantes de la comunidad a desarrollar actividades que fortalezcan las raíces e identidad de los alumnos, de manera poder rescatar el legado cultural de los antepasados y, con las familias de los alumnos y/o de la zona, vivencias y experiencias para lograr un cambio, ya que las costumbres y tradiciones resultan lazos que estrechan las relaciones sociales y le confieren identidad propia.

Estos talleres comunitarios intentan difundir y recuperar costumbres y hábitos tradicionales entre los vecinos de la comunidad, como el telar donde se realiza hilado, teñido y tejido de productos tradicionales, trabajos en cuero como trenzados y otros, reconocimiento de la flora autóctona, nombres y usos tradicionales, mateadas literarias y fogones criollos que permitan el intercambio de experiencias, anécdotas, música autóctona y conocimientos de labores del campo, tradiciones orales, payadas, bailes tradicionales, entre otros, entre los actores sociales invitados y los alumnos.

El impacto que se está logrando con este proyecto servicio de aprendizaje-servicio solidario, se relaciona con la autoestima, motivación, compromiso y resultados académicos.

En el link https://www.youtube.com/watch?v=Drhk4hG8UVw puede observarse el trabajo realizado por medio de «Nuestra raíces».