Alumnos de San Rafael fueron finalistas en la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Esc. De La Reta_ Maratón_viajaron a BsAs_04Son estudiantes de la escuela 4-130 Jorge De la Reta quienes participaron en la instancia final de esta Maratón. Los alumnos tuvieron una exitosa presentación que se destacó por el trabajo en equipo y la preparación del grupo para resolver desafíos.

El pasado miércoles 18 de septiembre se realizó en Buenos Aires, la segunda edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en el cual participaron noventa estudiantes de todo el país.

Los chicos, acompañados por sus docentes, y divididos en 30 equipos, resolvieron un último desafío de manera presencial.

Desde Mendoza asistió un grupo de alumnos de la escuela 4-130 Jorge De la Reta del departamento de San Rafael. Para llegar a esta instancia los chicos tuvieron que pasar por distintas fases, para lo cual estuvieron acompañados por su profesor de informática Elbio BEsc. De La Reta_ Maratón_viajaron a BsAs_02ruschi .

Los alumnos que participaron fueron Fernando Quiroga, Gonzalo Ledesma y Ramiro Mercado, en tanto el profesor Elbio Bruschi, quien acompañó a los chicos, recibió el 11 de septiembre premio Maestro Ilustre 2019 por su tarea docente, al generar espacios de enseñanza que acercan a los estudiantes a las nuevas tecnologías.Esc. De La Reta_ Maratón_viajaron a BsAs_03

Elbio Bruschi, profesor de Informática expresó, » para mi ha sido un gran desafío participar de esta maratón, en su comienzo los alumnos se eligieron por afinidad ya que cursaban en el taller de Programación y Robótica que hay en la escuela. En el taller elaboramos un proyecto que se llamó «The black robot 1» y consiste en en la utilización de hardware progamable actuadores y sensores que posibilita en este caso automatizar un invernadero.

«Esta oportunidad que nos brindó la institución, en mi caso como profesor y a los chicos como alumnos nos llena de orgullo porque tuvimos la responsabilidad de representar a nuestra provincia. Ser docente de estos alumnos te hace sentir muy bien porque se puede combinar la educación con la tecnología y es posible ver su progreso personal, su crecimiento cognitivo y emocional y eso hace que uno como profesor se sienta realizado», reafirmó Bruschi.

Esc. De La Reta_ Maratón_viajaron a BsAs_05Por su parte, la directora de la institución, María Laura Sánchez, manifestó que «trabajar en equipo es clave para participar en este tipo de competencias y también es clave para el desarrollo del aprendizaje dentro de la institución. Nosotras trabajamos para promover el trabajo en equipo y lograr que se proyecte en el aula».

«En este grupo pudimos destacar la manera en la que ellos se entendieron y la manera que se conformaron como grupo, también debemos destacar el labor del profesor Elbio Bruschi, quien supo ocupar el rol de líder para guiarlos y les pudo transmitir lo significativo de ser parte de un equipo», afirmó la directora.

Además agregó: «En relación a afrontar desafíos, mi opinión es que la propuesta del aprendizaje basado en problemas es justamente afrontarlos y ver de qué manera se pueden resolver buscando alternativa, y esto los ayuda a pensar a ser críticos y a buscar  en sus compañeros otras respuestas. Como institución nuestras expectativas es en cuanto al crecimiento de los chicos. Esta es una experiencia nueva que se transforma en un desafío de plantearnos cómo preparamos a nuestros alumnos para que nos representen de la mejor forma posible con el conocimiento que van adquiriendo», agregó.Esc. De La Reta_ Maratón_viajaron a BsAs_06

En su testimonio el alumno, Ramiro Mercado, expresó que «esta ha sido una experiencia muy gratificante porque nos enfocamos en resolver un problema y tratamos de buscar soluciones hasta llegar a la conclusión. En este sentido, la escuela nos brinda el apoyo necesario para concretar estos proyectos y es lo que nos motiva para participar en encuentros nacionales de informática y programación. Trabajar en grupo nos permite tener otras percepciones porque escuchamos propuestas de otras personas».

Otro de los alumnos participantes, Gonzalo Ledesma, manifestó que» presentarse en este tipo de maratones nos resultó entretenido y desafiante, ya que nos preparamos para las preguntas que nos hacen y lo que no sabemos tenemos la oportunidad de investigarlo y  aprenderlo, y de consultar con nuestro profesor para dar respuesta a estos interrogantes. Personalmente siento que la escuela  es un espacio que me incluye y me da las oportunidades de hacer cosas nuevas, me puedo expresar y me siento incluido para realizar nuevos proyectos».

Fuente: DPID