Alumnos de un CEBJA de San Rafael aprenden a leer y a escribir a través de un programa radial

alumno cebja_docenteSe trata del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos Nº 3-078, ubicado en el departamento de San Rafael. En este centro de estudios los docentes idearon un programa de alfabetización único en Mendoza con el objetivo que las personas que se encuentran en zonas alejadas del CEBJA puedan alfabetizarse escuchando un programa radial que se emite diariamente.

La idea del equipo directivo y docentes del CEBJA 3-078 comienza a formarse en el año 2016 y se pone en marcha en el 2017 al notar que los estudiantes que querían finalizar sus estudios se veían imposibilitados de asistir al centro de estudio por distintas razones, la mas relevante la distancia que se encontraban de la escuela.

Desde el equipo directivo del CEBJA 3-078 manifestaron que la idea comenzó a gestarse en el 2016 “pensábamos cómo hacer para que la gente mayor se interesara en aprender a leer y a escribir, asistiendo a la escuela de forma tradicional, pero suponíamos que no lo iban a poder lograr dado la ubicación de sus casas. Pero además, otro de los factores era que no se sentían motivados o les daba vergüenza”.

“Por lo cual, teniendo en cuenta cada una de estas razones desde el Centro de Educación Básica dependiente de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, nace una iniciativa que hasta el momento ha generado muy buenos resultados. Se trata de un programa radial que emite una clase que dura 15 minutos y se emite todos los días a las 20 horas”, expresaron sus docentes.

Por su parte, la directora del CEBJA, María del Valle Cabaña, explicó que “a través del programa radial el alumno sigue atentamente las indicaciones y las pone en práctica en un cuadernillo. Luego para apuntalar los conceptos vertidos en la radio, una docente recorre las casas para dar apoyo y evacuar las dudas en el cuadernillo en el cual trabajan”.image

“Los alumnos que participan de este programa educativo son personas que sus edades oscilan entre los 50 y 80 años y tanto para ellos como para nosotros este es un gran desafío que estamos llevando a cabo gracias al equipo docente que cuenta este CEBJA y a la voluntad de estudio que tienen estas personas, por lo cual nuestro trabajo diario es muy gratificante”, aseguró la Directora de la Institución.

Proyecto en marcha

El proyecto se trabaja en conjunto entre la directora del CEBJA María del Valle Cabaña con la maestra de campo Patricia Gil, el supervisor Pablo Moralejo, la psicopedagoga Eliana Pascual y un agente territorial, Eduardo García. Para completar el equipo se sumó Sebastián Roco, que pone voz a las lecciones radiales.

Cada alumno recibió un cuadernillo con el material a trabajar y el primer paso es aprender las vocales. Para que la persona identifique las letras, cada una tiene un color distintivo y a través de la FM lo que se hace es guiarlos en la tarea que deben realizar.

Los programas radiales educativos se emiten de lunes a viernes a las ocho de la tarde. Hay tres emisiones semanales con clases distintas y los otros dos días se repiten para quien se retrasó o  perdió una lección.

Fuente: Centro de Educación Básica de Adultos 3-078