Alumnos del San Antonio M. Claret invitaron a la Vicegobernadora para hablar sobre reforma de la Constitución

senado1Los jóvenes recibieron a la mandataria en una de las aulas que ellos mismos reacondicionaron. Fue un encuentro desestructurado y en el que los chicos pudieron plantear sus propuestas e inquietudes sobre su realidad y la relación entre el Estado y sus derechos.

En el marco de Legislatura Joven y luego de participar del Foro de Jóvenes y Reforma de la Constitución que se realizó en la Casa de las Leyes, los alumnos del colegio San Antonio María Claret de La Favorita quisieron profundizar el debate y la participación y decidieron invitar a la vicegobernadora Laura Montero a su escuela.

Así fue como este jueves, la mandataria llegó hasta la institución de nivel medio para compartir con los chicos una charla franca y honesta sobre problemas de equidad, violencia de género, bullying, derecho al agua y ordenamiento territorial, entre otros.

“Ustedes viven problemas típicos de la edad y son los indicados para contarlos y a partir de ahí encontrar soluciones concretas. Además, deben empezar a ver que viven en un mundo donde tienen opiniones y pueden participar activamente”, dijo Montero al iniciar el encuentro.

Y agregó: “Gracias por la invitación, gracias a las autoridades del establecimiento por el recibimiento y muchas gracias a los jóvenes que asistieron al Foro de Jóvenes que hicimos en la Legislatura”.

“Para nosotros también es un sueño poder concretar eso y poder abrirles la puerta, poder escucharlos, poder resolver sus problemas y que todos aportemos a la mejora, por lo menos dentro de nuestro espacio, de la sanción de las leyes”, dijo la mandataria.

En cuanto al rol que ocupan los jóvenes en nuestra sociedad la Vicegobernadora expuso: “Uno tira una idea pero si nadie recoge el guante y nadie toma esa iniciativa, no tiene sentido. Por eso hoy ustedes son los protagonistas y debemos comenzar a trabajar juntos entre el Estado y la sociedad”.

Sobre #LegislaturaJoven, que si bien comenzó en la Casa de las Leyes, desde mañana llegará a todos los oasis de Mendoza, la funcionaria explicó: “Este espacio servirá de escenario para generar debates y propuestas centrados en tres ejes fundamentales: -Los jóvenes y sus derechos, – Los jóvenes y sus oportunidades, y -Los jóvenes y su integridad”.

El diálogo comenzó a fluir y los jóvenes perdieron rápidamente la timidez y empezaron a manifestar sus inquietudes: “Es muy bueno que nos tomen en cuenta y que nuestra palabra tenga importancia, porque siempre dicen que somos el futuro pero no le dan importancia a esa frase”, dijo uno de las alumnas.

Al abordar temas concretos sobre la reforma de la Constitución, los alumnos comentaron: “Algunos ya tenemos 16 años y podemos votar, por eso es muy importante tener este tipo de encuentro para poder informarnos sobre los candidatos”.

“Muchos chicos están sometidos por la falta de conocimiento, y justamente el conocimiento es nuestra herramienta, por eso los que vamos cumpliendo 16 años debemos conocer sobre los partidos políticos y el voto y no estar sometidos a lo que dicen nuestros padres o distintas personas que hasta te dan dinero para que votes a uno u otro candidato”, declaró otro de los jóvenes del colegio.

Para agasajar a la mandataria y demostrar cómo habían trabajado los temas de cara a una posible reforma constitucional, los alumnos empapelaron el aula con afiches y dibujos que luego explicaron detalladamente.

En este sentido comentaron que habían plasmado sobre papel la historia de la Constitución del ‘senado216 y cómo había favorecido en su momento a la Provincia, pero también mostraron los cambios que ellos creían indispensables para la actualidad. Entre ellos, equidad, violencia de género, bullying, derecho al agua, ordenamiento territorial, discriminación, hambre cero y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidos.

En tanto, los docentes también tuvieron su momento para hablar y todos coincidieron en el orgullo que sienten por su trabajo y por los alumnos que asisten al Claret.

“Para mi es un honor trabajar en esta escuela y es un honor ser profesara de estos chicos. Las cosas que hacen todos los días, como se comportan, lo solidarios que son, me da este sentimiento de gratitud enorme de que usted haya venido hasta acá y haya podido conocer a estos maravillosos chicos”, dijo emocionada una de las maestras.

Finalmente, Montero invitó a los chicos a seguir participando del debate de la reforma y de sus derechos.

“Esta participación es interactiva y los invito a que nos presenten y propongan alguno de todos los temas que hemos hablado hoy y abordarlo en profundidad, ya sea de Género, Equidad, Niñez, Salud, por ejemplo para que especialistas en esos temas los visiten, charlen con ellos y tengamos soluciones concretas”, comunicó la Vicegobernadora.

Montero estuvo acompañada por Sebastián Pelletán, director de Relaciones Institucionales; Gastón Livellara, encargado del área de Legislatura Joven; y Sandra Gómez.

Desde la institución estuvieron presentes la directora Analía Michelletti; Marcela Poblet, presidenta de la Fundación San Antonio María Claret; y los docentes: Carina Pedra, Silvina Villa, Lucas Pesalaccia, Valeria Rodríguez y Carolina Suárez.

“San Antonio María Claret” está ubicado en el barrio La Favorita, de Capital. Tiene la Modalidad de “Economía y gestión de las Organizaciones” con la Orientación en Economía y Gestión de Microemprendimientos en PyMes y Cooperativas.

La institución forma estudiantes que sean capaces de enfrentar y superar sus limitaciones de origen y desarrollar sus capacidades en un proyecto de vida personal que les permita desarrollar el sentido de la responsabilidad, la inquietud por los problemas sociales y un espíritu que los lleve a hacer de su trabajo un servicio para todos.

Fuente: Prensa del Senado