Alumnos preocupados por el bullying se reunieron para trabajar juntos

Fue con motivo de la iniciativa que lleva adelante APRODEME, denominada “Escuelas en alerta: bullying”, con el objetivo de reflexionar sobre el acoso escolar en las escuelas secundarias.

En el marco del proyecto “Escuelas en alerta: bullying”, impulsado por APRODEME (Asociación Profesional de Directores de Educación Media de Mendoza), jóvenes de diferentes escuelas secundarias se reunieron para capacitarse y reflexionar sobre el acoso escolar en las secundarias.

El encuentro fue organizado por los directivos de las escuelas 4-082 José Dávila, de Las Heras; 4-128 Adolfo Pérez Esquivel y 4-001 José Vicente Zapata, ambas de Ciudad de Mendoza.
Además, participaron las escuelas 4-069 Alfonsina Storni, de Maipú; 4-146 Américo D’Ángelo Recuero, 4-136 Jorge Luis Borges y S-113 Tomás Alva Edison, de Guaymallén; 4-022 General Enrique Mosconi
y 4-091 Martín Güemes.

En el taller se desarrollaron temas como “Concepto de bullying: ¿qué es y qué no es bullying?”; “Los diferentes tipos de bullying”, y “El papel de la víctima, el acosador y los observadores”, entre otros.
El taller se planteó como un dispositivo dinámico con la selección de cuatro spots, con conceptos claros y concretos, que fueron seleccionados por los directivos de las escuelas organizadoras.

Entre los tópicos abordados sobresalió “La normalización de la violencia en las escuelas dificulta el proceso de enseñanza- aprendizaje y propicia la deserción escolar. Tanto hombres como mujeres merecen una educación que desarrolle sus potencialidades y autoestima para formar ciudadanos y ciudadanas que alcancen el bienestar.”

Resulta fundamental la necesidad de planificar acciones y anticipar escenarios para que no vayamos detrás del emergente corriendo detrás de las múltiples tareas que se presentan siempre como urgentes en una escuela. Directivos, preceptores y miembros de los SEOS concluyeron sobre la importancia de poder pensar juntos, organizar equipos de trabajo y tomar la delantera con un plan de acción frente a esta problemática tan esquiva como presente con total vigencia.

Otra de las temáticas expuestas se basó en “quienes nos hemos capacitado para gestionar instituciones educativas tenemos la responsabilidad y el deber de decir ‘basta’; poner un límite y, por qué no, definitivo al bullying escolar. Queremos escuelas libres de bullying, y estamos seguros de que todas las escuelas unidas y organizadas podemos parar con este flagelo que habita, silencioso, en nuestras aulas”.

El encuentro finalizó con afiches de los estudiantes quienes manifestaron su preocupación por el aumento, después de la pandemia, de los casos de bullying y cyberbullyng. Los mensajes mostraban la importancia de trabajar en forma conjunta, de que existan más horas en las escuelas para salud mental, más talleres de educación sexual integral, y más espacios para debatir estas temáticas que preocupan a los estudiantes engeneral.

El acoso escolar es una realidad que sufren niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Afecta su bienestar, su desempeño académico y el ejercicio de sus derechos y responsabilidades. Por esta razón, nunca puede ser aceptado, minimizado ni ignorado