Alumnos sanrafaelinos ganaron el premio nacional al “Mejor Proyecto de Gestión Ovina”

Son los chicos de 5° año de la escuela 4-198 Francisco García, ubicada en el distrito Las Malvinas, quienes participaron en las V Ovinpíadas Nacionales que tuvieron lugar en la provincia de Corrientes.

Alumnos de la escuela técnica-agropecuaria 4-198 Francisco García, del distrito Las Malvinas, San Rafael, ganaron el premio al “Mejor Proyecto de Gestión de Producción Ovina”, correspondientes a las “V Ovinpíadas Nacionales”, ubicada en la provincia de Corrientes.

Se trata de los estudiantes de 5° año Sofía Zabala, Mario Ayala, Franco Cerda y Emiliano Zuccelli, quienes trabajaron junto a una tutora, la profesora Patricia Helguero.

El equipo galardonado superó tres instancias de evaluaciones teórico–prácticas sobre su proyecto de gestión ante un jurado especialista en ovinos y presentó su producción de queso provoleta de oveja.

El certamen, realizado durante el 31 de agosto y 1 de septiembre pasados, reunió a 29 instituciones educativas de todo el país, entre ellas sólo dos de la provincia de Mendoza, una de Malargüe y otra, la referida del departamento San Rafael.

La iniciativa se enmarca en una propuesta institucional destinada a pequeños productores ovinos privados del distrito Las Malvinas, a quienes se les brinda los servicios de capacitación sobre ordeñe y bienestar animal y elaboración de quesos, utilizando la infraestructura de la escuela.

Los productores ordeñan sus majadas y luego llevan la leche al establecimiento educativo. Luego, en la sala de industria láctea escolar, controlan la leche y, si es apta, elaboran queso provoleta, lo cual permite generar un valor agregado a su producción primaria.

Además, busca tanto estimular e involucrar a los alumnos, en su gran mayoría hijos de chacareros, en la elaboración de subproductos alternativos, como capacitarlos en la elaboración de diversos quesos de oveja de primera calidad y sabor artesanal. A su vez, el proyecto contempla difundir las bondades del queso de oveja, con la promoción de su consumo entre los habitantes de San Rafael y los turistas que visitan el departamento.

La responsable del proyecto, profesora Patricia Helguero, comentó que: “la experiencia fue única para los alumnos y profesores que los acompañamos durante el período de preparación y las competencias. Poder viajar, participar y obtener un premio es el logro del esfuerzo y compromiso conjunto”.

La docente también mencionó que la propuesta se fundamentó en el perfil turístico de San Rafael y la oportunidad que representa para los productores la venta de queso de oveja y otros subproductos, en tanto son productos regionales, ya que el departamento los comercializa o emplea, por ejemplo, en restaurantes, casa de regionales, bodegas.

En ese sentido, Helguero precisó: “que el productor para el cual la escuela elabora queso provoleta de oveja cuenta con un restaurante gourmet muy bien ubicado y brinda platos con diferentes recetas. Es muy concurrido por turistas y el producto, muy bien aceptado” Helguero agregó que: «el primer puesto del concurso fue para una escuela correntina que competirá en la instancia internacional de las Ovinpíadas, en las que en algún momento participaron alumnos de Chubut y Santa Cruz, en Australia o Nueva Zelanda, lugares con mayor ganado ovino».

La profesional hizo referencia a otros logros obtenidos en 2022 por la escuela Francisco García, gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de la comunidad educativa: el premio de la Fundación Díaz Vélez, que permitió financiar el proyecto de “Cultivo de forrajes en Hidroponia”; el crédito fiscal, obtenido gracias a la selección del proyecto de aprovechamiento óptimo del agua como recurso vital, iniciativa por la cual actualmente se está llevando adelante la perforación de un pozo y la obra se encuentra en proceso; y la construcción de tres aulas y biblioteca, esta última obra en proceso. Todas, con la colaboración de la comunidad educativa y del gobierno escolar.

Sobre la escuela 4-198 Francisco García

  •  Su modalidad es técnico-agropecuaria.
  •  Cuenta con una matrícula de 340 alumnos, la mayoría vecinos y también algunos de la Ciudad de San Rafael.
  • Se ubica en el distrito Las Malvinas, a 35 km de la Ciudad de San Rafael. La zona presenta un clima seco, con bajas precipitaciones anuales y con gran amplitud térmica. Los inviernos son fríos y pueden presentarse heladas e incluso nevadas, y los veranos, muy calurosos.
  • Infraestructura: la institución cuenta con un sector de fincas con animales, sala de industria láctea-cárnica, cuenca con producción de cerdos, gallinas ponedoras, pollos y vacas lecheras.
  • Producción agraria: chacinados, productos lácteos y cárnicos, conservas y otros productos que se comercializan en el puesto de venta escolar. El dinero obtenido sirve para el sostenimiento institucional.
  • El próximo carneo será el domingo 25 de septiembre e incluirá un almuerzo abierto a la comunidad.

Fuente: Prensa DGE