Alumnos y docentes se capacitaron en indumentaria adaptada

ropa movilidad reducidaLos participantes de esta iniciativa son estudiantes y profesores de distintos Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT)  se formaron en moda desarrollando indumentaria para personas con movilidad reducida.

Desde la Dirección de Educación Técnica y Trabajo se dio inicio a un plan de accesibilidad, dirigido a una educación inclusiva e igualitaria, promoviendo la formación y concientización en un proyecto de  “capacitación de indumentaria adaptada” en los Centros de los Capacitación para el Trabajo (CCT) de la provincia de Mendoza.  Junto a la Fundación Carmela Fassi y para la Institución THADI se trata de emprender indumentaria inclusiva para personas con discapacidad.

Para realizar tal objetivo se formó a docentes de CCT en cursos de moda, sobre indumentaria adaptada, durante el mes de agosto. Se capacitó a estudiantes a fin de generar conocimientos y herramientas, dirigidas a desarrollar emprendimientos constructores de inclusión y se entregó lo elaborado a personas con movilidad reducida pertenecientes a la institución THADI  en los meses de noviembre y diciembre.

Néstor Américo,  director de Educación de Técnica y Trabajo de la DGE comentó que “la intensión de dicho espacio de formación se dirige fundamentalmente a promover la inclusión de las personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores, en la elección, alcance y funcionalidad de su indumentaria, facilitando la tarea cotidiana de vestirse y desvestirse, permitiendo a la persona una mayor autonomía y mejorando con ello su autoestima.  Gracias a dicha investigación y planificación ponemos el foco en  la formación a docentes sobre la indumentaria adaptada e inclusiva”, remarcó Américo.

Diseñar en función de una necesidad específica, requiere tener en cuenta diferentes disciplinas tales como diseño de indumentaria, diseño industrial, comunicación social, antropología, medicina o terapia ocupacional, ya que la indumentaria representa mucho más que el hecho de cubrir el cuerpo y protegerlo del frío o el calor.

Instancia de formación para docentes

Participación de 53 Centros de Capacitación para el Trabajo, distribuido en dos grupos.  Sede: CCT 6-306, departamento de Maipú. Dirigido por 2 docentes del CCT 6-306, quienes recibieron la capacitación proporcionada por el INTI, en la provincia de Buenos Aires.

Instancia de aprendizaje para estudiantes

Capacitación a los y las estudiantes sobre indumentaria adaptada, brindada por cada docente correspondiente de cada CCT. Promoción de indumentaria adaptada como emprendimiento.

Instancia de inclusión para personas con movilidad reducida

Co participación con THADI, para confección y entrega de indumentaria adaptada y desarrollo dentro de la currícula de los CCT,  Indumentaria Adaptada, como curso corto.