Aprender con Salud cerró el año en Guaymallén

El programa interministerial trabaja en el control de niño sano en el Nivel Inicial y en 1º y 6º grados, abordando un total aproximado de 55.366 estudiantes entre SEOS (Servicio Educativo de Origen Social), nivel inicial y primario, desde 2016 a la fecha. En 2022, atendió a más de 7.000 niños y niñas de comunidades educativas de toda la provincia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas (DGE) realizaron hoy el cierre del ciclo 2022 del programa Aprender con Salud, en la Escuela 1-360 Flavio Ferrari, de Puente de Hierro.

Estuvieron presentes la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el director general de Escuelas, José Thomas; la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaresi, autoridades municipales, docentes, estudiantes y coordinadores de áreas sanitarias.

En el acto hubo tiempo para las canciones de Punchi Sánchez Argüello. Además, alumnos y alumnas de primero y sexto grados realizaron juegos y coreografías bajo el lema Infancias saludables. También, se entregaron viandas saludables y cepillos de dientes a todo el alumnado.

Este programa interministerial trabaja en el control de niño sano en el Nivel Inicial y en 1º y 6º grados, abordando un total aproximado de 55.366 estudiantes entre SEOS (Servicio Educativo de Origen Social), nivel inicial y primario, desde 2016 a la fecha.

Las acciones incluyen controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. El programa acerca el sistema sanitario a la comunidad y llega a la escuela con actividades de promoción de la salud, atención y diagnóstico, y derivación al centro de salud.

Al respecto, la ministra Nadal destacó el trabajo mancomunado que se realiza con la Dirección General de Escuelas (DGE) para la prevención y promoción de la salud en edades tempranas. Además, indicó que se continuará trabajando el próximo año para seguir desarrollando y cumpliendo con los objetivos propuestos hace seis años, cuando nació el programa.

“Ha sido importantísimo el trabajo en red realizado por el Ministerio de Salud de la provincia con la Dirección General de Escuelas, porque atender a nuestros niños no solo es mirar la trayectoria educativa sino también acompañar con la salud, atendiendo la visión, la audición y sobre todo en dos condiciones como son la obesidad y la desnutrición. En los casos de obesidad,ha bajado el número. Se capacitó a docentes para poder llegar a los niños. El balance es muy positivo, pero hay que seguir trabajando fuertemente”, afirmó la directora de Nivel Inicial de la DGE, Adriana Rubio.

Por su lado, Laura Villavicencio, referente del programa Aprender con Salud, recalcó el balance positivo en cuanto a cobertura, ya que, según sostuvo, este año “alcanzamos a 77 escuelas y 32 SEOS en toda la provincia, con ayuda de la DGE y las áreas departamentales. Desde 2016 realizamos unas 15 mil visitas a establecimientos para evaluar a unos 56 mil alumnos. Este año fue de transición, por ello creemos que el próximo llegaremos a cubrir todas las escuelas primarias y SEOS de la provincia”.

Datos del programa

Durante este año, se atendió a 7.337 niñas y niños, de 111 jardines, escuelas y SEOS de todos los departamentos de la provincia.

De los datos relevados surge que más de la mitad de los niños y niñas conservan un peso adecuado en jardines, escuelas y SEOS. Tanto los casos de sobrepeso y obesidad como de bajo peso son más preocupantes en los SEOS. Mientras que en escuelas y jardines, 34,5% de niñas y niños tienen sobrepeso u obesidad, en SEOS el porcentaje asciende al 36%. Del mismo modo, el bajo peso afecta a 2,7% de chicos y chicas de jardines y escuelas mientras que, en los SEOS, a 6%. En cambio, los controles de niño sano se cumplen con mayor rigurosidad entre niños y niñas de SEOS (74,9%).

La vacunación también tiene una buena adhesión entre todos los estudiantes, con porcentajes que oscilan en 90%.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza