Avanza según lo previsto la reparación integral de la escuela Lucio Cicchitti

reparacion4La obra continúa de manera sostenida y llegará al 25% en diciembre. Además de los recalces de fundación y cimientos, en el edificio educativo de Guaymallén se concluyeron los refuerzos estructurales de muros y columnas, a través de pórticos metálicos, entre otras intervenciones.

La reparación integral de la escuela 1-243 Lucio Cicchitti, de Guaymallén, avanza de manera sostenida en varios rubros, y el reparacion3objetivo de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica apunta a alcanzar el 25% en diciembre. De esta manera, el resto de la obra se terminará durante el primer semestre de 2020.

Además de los recalces de fundación y cimientos, la contratista encargada de los trabajos, Coef Construcciones Eficientes, terminó por estos días los refuerzos estructurales de muros y columnas, a través de pórticos metálicos. Y realizó el apuntalamiento de las losas en varios sectores de la planta baja y el primer piso.

reparacion2La firma hizo las perforaciones en el suelo y el apuntalamiento de las estructuras afectadas por el asentamiento del terreno. Además, en los refuerzos de muros y columnas se introdujeron placas de hierro en la estructura, con el objetivo de otorgarle mayor seguridad y estabilidad.

También se concluyó el llenando con hormigón de las excavaciones que se realizaron en varios sectores de la escuela, como aulas, galerías y salones. Y se instalaron las armaduras de hierro que sirven para sostener la estructura existente, entre otras intervenciones.

En tanto, sigue en marcha la intervención del sistema cloacal de los sanitarios, que también padecen del hundimiento del terreno, al igual que el resto del edificio. Está prevista la instalación de nuevas cañerías y desagües de los líquidos, además del recambio de los artefactos existentes.

Inversión de casi $18 millones y beneficio para más de 800 alumnos

En primera instancia, la obra en la escuela Cicchitti demandará una inversión oficial de casi $18 millones, que son reparacion1financiados con fondos provinciales. En este sentido, Infraestructura Social Básica invertirá $4 millones en lo que queda de este 2019 y casi $14 millones más en 2020.

La intervención, que beneficiará a más de 800 alumnos de nivel primario y adultos, está a cargo de la firma Coef Construcciones Eficientes, que trabaja con el inmueble totalmente desalojado de mobiliario y otros objetos.

La escuela ubicad en la calle Joaquín V. González, de Dorrego, debió ser inhabilitad por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas por el lapso de al menos 18 meses, tiempo estimado que se extenderá la obra.

El asentamiento se descubrió en 2018

Luego de ser desalojado el edificio, los docentes y alumnos fueron reubicados por la Dirección General de Escuelas en establecimientos cercanos, con el objetivo de que no perdieran días de clases durante este 2019 y por lo que se extienda la obra en 2020.

reparacionEl problema del asentamiento en la escuela Cicchitti apareció con mayor fuerza el año pasado. Por esta razón, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica resolvió encargar un minucioso estudio técnico por parte de un grupo de ingenieros. El diagnóstico fue contundente: la estructura necesita refuerzos para seguir ofreciendo seguridad.

La remodelación del establecimiento, en el que también conviven el CENS 3-514 y el CEBA 3-216, se hace para otorgarle una solución definitiva a los problemas de asentamiento, situación que ocasionó un marcado deterioro en muros, columnas y pisos de galerías, aulas y baños, entre otros espacios perjudicados.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía