Se llevaron a cabo los encuentros presenciales “Enseñar para potenciar el desarrollo del lenguaje como primer eslabón en la alfabetización”, en el marco de las capacitaciones remuneradas destinadas para docentes de Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI) y de Nivel Inicial.
La propuesta promueve el desarrollo del lenguaje como la base fundamental sobre la cual se construye la alfabetización en los primeros años de vida. Se trata de una formación sólida para docentes y asegurar que los niños y las niñas reciban el apoyo necesario para desarrollar habilidades lingüísticas y de alfabetización de manera efectiva, la cual se enfoca en tres aspectos: la riqueza de un vocabulario activo, el papel de las experiencias artísticas, estéticas, literarias y la multi propuesta para generar experiencias de aprendizaje significativas.
En esta oportunidad, la capacitación estuvo destinada a docentes de salas de 3 y 4 años principalmente, quienes manifestaron aprender la importancia de la multi propuesta como experiencias significativas para los niños y niñas, ya que permite experimentar, explorar y aprender a través del juego; desarrollando también la autonomía, respetando la diversidad, trayectorias particulares y grupales.
Por su parte, las docentes, al finalizar la jornada a través de una dinámica de Ticket de salida compartieron su experiencia sobre la formación recibida: “… Recibimos muchas ideas, conocimientos y propuestas”, “Mayor claridad para organizar este tipo de experiencias”, “Propuestas dinámicas, interactivas”, “Fue una experiencia muy satisfactoria, porque se trató de un aprendizaje a través de vivencia y exploración con nuestro mismo cuerpo…”.
En este sentido, el Equipo de Gestión de la Dirección de Educación Inicial de la DGE, en la figura de su director, Marcelo García, Claudia Gantus y la supervisora Ileana Márquez, destacan el trabajo realizado por miembros del Equipo Técnico Pedagógico de CEPI y DEI: Silvina Boscafiori, Verónica Andreucetti, Celeste Raiti y Romina Mansuino, quienes agradecieron la participación activa de las asistentes, e instan a continuar con más encuentros como este en el 2025.
Fuente: Prensa DGE