El CEBJA se encuentra ubicado en un contexto urbano-marginal, atiende a una población muy vulnerable de 150 estudiantes con edades entre 16 y 79 años. Funciona en turno tarde en el edificio de una escuela primaria de jornada completa, por lo que el horario de funcionamiento es a partir de las 15:30 hs.
Los estudiantes se distribuyen en dos aulas múltiple de Nivel Primario y dos aulas de 1° año de CBNS.
La institución cuenta con una planta funcional del 60% de docentes titulares y el resto de los docentes suplentes. Entre dichos cargos se encuentran 2 tutores, que son responsables de las aulas de CBNS. Cuenta con la figura de una Directora suplente desde hace 6 meses y una administrativa suplente que se desempeña hace más de 5 años en el cargo.
La institución articula con un CENS que funciona en el mismo edificio a partir de las 19 hs, para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas. Además se desarrollan en la institución dos veces al año talleres que son desarrollados dentro de la institución por el área de educación de la municipalidad.
La baja asistencia de los estudiantes junto al bajo rendimiento académico arroja son problemas recurrentes en la institución, lo que lleva a un alto índice de desgranamiento de la matrícula. La retención se encuentra en promedio en el 30% anual.
En etapa de aproximación a las instancias de cierre de calificaciones, la Directora, junto a una de las Tutoras de CBNS diseñan y comparten una rúbrica para ser utilizada como instrumento para evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. La misma debe ser aplicada por todos los docentes.
Debido a los horarios de trabajo, que la directora ha estado ocupada preparando documentación solicitada por supervisión y realizando una capacitación, no ha podido reunirse con los docentes para socializar el instrumento, realizar acuerdos respecto de su implementación, por este motivo elaboró un documento con orientaciones y criterios de aplicación el que fue enviado por correo electrónico.
Ante esta situación, los docentes se niegan a utilizar la rúbrica para el cierre de calificaciones y deciden informarle a la directora por escrito su disconformidad, enviándola también por mail como respuesta al correo recibido con las indicaciones para la aplicación de la rúbrica.
Al momento de recibir la nota la Directora, disgustada por lo sucedido, decide sancionar a los docentes por no obedecer la indicación recibida.