Casos

Caso 5. CEBJA

Un aula anexa de una escuela de Jóvenes y Adultos de reciente creación (5 años), comparte edificio con escuela primaria. Es una escuela rural, tiene una matrícula pequeña, de 20 estudiantes, quienes residen en zonas aledañas a la escuela en un rango de distancia máxima de 10 km. Sus docentes son en su mayoría suplentes, hay permanente cambio de personal, debido a las grandes distancias que separan la escuela de los centros urbanos y las dificultades de acceso en los caminos. El horario de entrada y salida de la escuela, está organizado en función de las únicas dos frecuencias de transporte público en el turno tarde que ingresan al lugar. Los días de mucha lluvia el colectivo no ingresa hasta la escuela por las condiciones del camino de acceso a la escuela.

La creación del aula anexa fue iniciativa de un grupo de docentes y directivos de la escuela primaria ya que evidenciaron estudiantes con problemas de alfabetización, de aprendizaje y familiares de sus estudiantes con primaria incompleta.

La jornada escolar de primaria está organizada en turno mañana, con implementación de Programa de Fortalecimiento hasta las 15 hs, en superposición con el funcionamiento del aula anexa durante dos horas, ya que la jornada escolar del CEBJA es en turno tarde a partir de las de 14.

Debido a la falta de frecuencias de colectivo un grupo de estudiantes del CEBJA llega a la escuela a las 13 hs, debiendo permanecer ahí hasta el horario de inicio de las actividades escolares. Una de las tardes los jóvenes se pusieron a jugar al fútbol en el playón deportivo y durante el desarrollo del juego patearon fuertemente la pelota y provocaron la rotura de un vidrio del aula donde se desarrollaba una clase de la escuela primaria. En ese momento los docentes y los directivos de la primaria controlaron que los niños no estuvieran lastimados con los vidrios. Simultáneamente, la celadora se comunica por indicación de Directora, con la Directora del CEBJA que estaba en el núcleo, le relató lo sucedido y  le transmitió el pedido de la Directora que esté presente algún adulto responsable para vigilar los estudiantes desde las 13 hs.

El en libro de Actas de la Escuela Primaria se procedió a labrar un acta y dejar registrado lo actuado hasta el momento.

A la semana siguiente, cuando el grupo de estudiantes del CEBJA llegó en el colectivo, intentando ingresar a la escuela, la Directora de la escuela primaria, en compañía de la celadora, impidieron el ingreso al edificio ante la ausencia de un adulto responsable. Debieron permanecer sentados en la entrada del establecimiento hasta la llegada del personal de la escuela. A causa de esta situación, la directora del CEBJA le pidió mantener una reunión a la Directora de la Escuela Primaria.

>> Ver más casos