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Caso 8. Educación Inicial

Jardín de Infantes exclusivo, instalado en una zona urbana, consta de 9 secciones: 3 salas de 4 y 3 salas de 5 años, en cada turno (mañana y tarde). El personal está compuesto de una directora, una docente con cambio de funciones en cada turno y 9 docentes de sala. 

El 80% de la matrícula total de estudiantes provienen de los barrios aledaños. El jardín se caracteriza por la realizar diversas actividades durante todo el año con proyectos extracurriculares con amplia participación de las familias. 

Un estudiante que transita en sala de 5 años, ha sido diagnosticado por Trastorno del Espectro Autista (TEA), recibe apoyo privado de un estudiante avanzado del Profesorado de Educación Especial con Orientación en discapacidad intelectual, coordinado por un docente jubilado de la Modalidad de Educación Especial que pertenece al instituto privado donde el estudiante realiza sus terapias.

El estudiante presenta problemas de socialización con sus compañeros, comportamientos disruptivos en el entorno áulico y no ha logrado realizar actividades en el plano gráfico ni en su carpeta de actividades. 

La planificación anual del docente es extensa en cuanto a contenidos a desarrollar. No se observan propuestas didácticas ni secuencias diferenciadas o adaptadas a la heterogeneidad del grupo de aprendizaje. Este aspecto fue observado por el equipo directivo, quien solicitó la revisión y reformulación del mismo.  

Ante los reiterados episodios disruptivos del estudiante de los cuales se citan los que más han sido registrados por el docente:  se niega a hacer las actividades, golpea a sus compañeros si lo tocan, grita la respuesta cuando se le pregunta algo, se levanta constantemente y deambula, sale y entra constantemente de la sala, se balancea insistentemente en la silla. 

Ante esta situación el Equipo Directivo solicitó una valoración al equipo de apoyo del departamento. Luego de la valoración, se considera q es pertinente el ingreso a una escuela especial.

Posteriormente, el equipo directivo cita a los padres para dialogar sobre el informe de valoración del estudiante y el posible ingreso a una escuela de la Modalidad de Educación Especial. La reunión y los temas tratados, fueron registrados en el Libro de Actas de la Institución. 

Sin embargo, los padres del estudiante se negaron a realizar lo sugerido en el informe y solicitaron la opción de educación domiciliaria, fundamentando que el no cambio a una escuela de la modalidad es por temor a que la interacción con otros estudiantes con discapacidad, pueda provocar que su hijo copie las conductas de sus compañeros generando una regresión en cuanto a los avances ya alcanzados. 

Es el mes de mayo y la docente se siente desconcertada y pide una reunión con el Directivo. 

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