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Caso 9. CEBJA

Centro educativo CEBJA ubicado en una zona urbana del centro de la Ciudad de Mendoza. La escuela funciona en el turno tarde de 15:00 a 18:30 hs. Cuenta con una matrícula total de 144 estudiantes que se distribuyen en un aula múltiple de Nivel Primario y tres aulas de 1° año de CBNS; y además tiene un aula satélite compuesta por un aula múltiple de Nivel Primario y un aula de 1° año de CBNS ambas en el turno mañana y un aula de 1° año CBNS en el turno intermedio a partir de las 12:00 p.m. Es importante destacar que todas las aulas corresponden al formato educativo no graduado y la opción pedagógica presencial. 

La institución cuenta con una planta funcional total de 37 cargos docentes, de los cuales 26 son titulares y 11 son suplentes. Entre dichos cargos se encuentran tres tutores, que son responsables de las aulas de CBNS. Cuenta con la figura de una Directora titular y una administrativa suplente que se desempeña en el cargo.

La institución articula con dos CENS diferentes, uno que es cercano al centro núcleo y otro que es cercano al aula satélite para asegurar la continuidad de las trayectorias de los y las estudiantes. 

Desarrolla un proyecto anual de Educación Sexual Integral en relación a necesidades observadas en la población estudiantil. El 20% de las estudiantes son madres adolescentes.

El desarrollo del proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) ha enfrentado resistencia tanto por parte de algunos docentes como de estudiantes y familias. En particular, un grupo de padres ha solicitado formalmente la revisión de los contenidos, alegando que no son apropiados para los estudiantes adultos, además manifiestan que “para eso no van a la escuela”, que van “para aprender lo que se tiene que aprender en la escuela, lengua y matemática”, que “esa escuela cada vez está peor”. Esta situación ha generado un estancamiento del proyecto anual.

Los docentes manifiestan no sentirse capacitados para llevar adelante los contenidos del proyecto. La directora propone convocar a especialistas externos para dar talleres.

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