CEBJA participó en el 3er. encuentro “La Payunia Dossier de Nominación Patrimonio Mundial UNESCO”

En el marco de la elaboración del dossier “La Payunia, campos volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú” los estudiantes participan de un encuentro que fortalece la identidad patrimonial y cultural.

El CEBJA N° 3-237 Payunia Argentina, bajo la dirección de Gabriela Munivez, participó en el tercer taller convocado por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Malargüe. Este se llevó a cabo en el Salón del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, ubicado en Av. San Martín Norte 2148, en el departamento del sur mendocino. Durante la jornada, se presentó el rediseño de la cartografía de La Payunia, la geología del Payún Matrú y los avances del plan de gestión del sitio propuesto para integrar la lista de Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida, dirigidas a todos los participantes, por parte de la secretaria de Desarrollo Económico, Graciela Viollaz, en representación de la Municipalidad de Malargüe y de su intendente, Celso A. Jaque.

Posteriormente, se proyectó un video en el que Iván Funes Pinter, director de Áreas Protegidas de la Subsecretaría de Ambiente, agradeció al grupo de trabajo y a los asistentes. Manifestó su interés en que el proyecto avance, destacó la importancia de la designación de Parque Provincial para un sector de la actual Reserva Natural La Payunia y ratificó su compromiso con la postulación de este sitio como Patrimonio de la Humanidad.

Durante el evento, se resaltó la belleza de La Payunia y su profundo sentido espiritual, que conecta al ser humano con la naturaleza. Se evocó su entorno como parte esencial de la existencia, a través del silencio, las estrellas, la historia plasmada en grabados rupestres, su fauna y la mirada de los crianceros hacia los volcanes Payún Matrú y Payún Liso. Estas perspectivas, junto a otras, contribuyen a su trascendencia.

En este marco, Gabriela Munivez expresó: “Con el fin de fomentar una mayor articulación y sensibilización con la comunidad, se invitó a nuestra institución, ya que es un actor clave. Lleva el nombre de la reserva natural La Payunia, y nuestros estudiantes, mediante sus proyectos de acción, han trabajado en temas relacionados con la comprensión del valor natural y cultural del área”. Entre estos, destacó el proyecto Payunia en Colores, desarrollado por la maestra Daniela Rodríguez de la Sección Múltiple (nivel primario), la profesora de inglés Johanna Berón (Sección Múltiple y primer ciclo básico de nivel secundario) y Cristina Bravo, docente de Trabajo y Sociedad.

El proyecto institucional pone en valor la riqueza paisajística de La Payunia, subrayando la diversidad de volcanes, flora y fauna, y vinculándola con la identidad de la escuela. En este proceso, cada estudiante es reconocido y apreciado en su singularidad, bajo la frase que ellos mismos crearon: “En nuestra escuela florecemos como flor única en el paisaje de la vida”.

Fuente: Prensa DGE

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