CENS 3-501 “Cuna Sanmartiniana” realizó una mateada literaria para fortalecer la comprensión lectora

En el CENS 3-501 “Cuna Sanmartiniana” de Las Heras se llevó a cabo el día 15 y 16 de septiembre una “Mateada literaria”, en donde estudiantes, realizaron una muestra de expresión artística con el objetivo de motivarlos e introducirlos en la lectura y desarrollar la comprensión lectora a través del arte.

La “Mateada literaria” se realizó en el marco de actividades relacionadas a la semana de la educación de Jóvenes y Adultos. Dicha actividad se tuvo que realizar una semana después por razones climáticas (viento zonda). El primer día de la muestra, 15 de septiembre, se realizó en la sede de la institución ubicada en el Bº Yapeyú, y el día 16 de septiembre se efectuó en el aula anexa del CENS en la zona de Panquehua. Las Heras.

La muestra contó con la participación y colaboración de la profesora Carina Pulido del área de Lengua y Literatura, quien estimuló a los estudiantes a leer obras literarias partiendo de un listado de libros que cada uno debía elegir por el título que más le llamara su atención. Luego comenzaba la lectura y posteriormente, cada uno debía pensar en qué actividad artística podía realizar y relacionarla con la obra leída. Esta actividad artística podía ser: una maqueta, un dibujo, un collage, un objeto, una pintura, una representación de alguna escena o parte del libro, vestirse como algún personaje y demás situaciones elegidas por el estudiante que le permitieran exteriorizar la comprensión de la obra.

El objetivo de la actividad fue la lectura de libros de literatura, el placer de leer, estimular la creatividad y el aprendizaje de lo leído a través de la exposición a otra persona, y al relacionar lo leído con algo concreto que se puede manifestar más allá de las palabras.

La mateada comenzó con una representación de la escena de una obra de teatro, en la que participaron la profesora Carina Pulido, la preceptora Marisa Herrera y las estudiantes de 2do año: Adriana Valenzuela y Carina Cortés. Luego de la representación comenzó la muestra y la mateada donde cada profesor asistente recorrió los stands y los estudiantes encargados de cada actividad artística exponían su relación con la obra leída.

Los resultados fueron satisfactorios. Los estudiantes manifestaron no haber leído libros por mucho tiempo y alguno no haber leído nunca. Tal fue el impacto de la actividad que se atrevieron a comentar que recordarán por mucho tiempo el libro leído y  que lo  recomendarían para su lectura.

Fuente: CENS 3-501 Cuna Sanmartiniana