Censo de Fluidez Lectora: se registró una notoria mejora en fluidez lectora en los estudiantes de primaria

En la segunda medición que se realizó en el mes de julio hubo una suba de 18 puntos en niños y niñas que lograron estar por encima del nivel básico.

La Dirección General de Escuelas da a conocer los resultados obtenidos del segundo Censo de Fluidez Lectora 2023, llevado a cabo durante los últimos días de julio y los primeros días de agosto en escuelas de nivel primario de gestión estatal y privada.

Además el gobierno escolar realizó un análisis comparativo con los resultados que se obtuvieron en el primer censo que se desarrolló en el mes de abril, donde se reflejan resultados alentadores en los estudiantes de 3º y 6º grado de nivel primario.

Los resultados obtenidos resaltan un avance en los cursos censados y al contrastar ambas mediciones del año 2023 los avances son evidentes. Estas mejoras se reflejan en la disminución del porcentaje de estudiantes en nivel crítico y en el aumento de aquellos con desempeño por encima del nivel básico.

Se registró una notoria suba de 18 puntos porcentuales de niños y niñas por encima del nivel básico, dejando constancia de una mejora significativa en nuestros estudiantes de 3º grado.

Hay que destacar que en los estudiantes de 3º se registró una disminución de casi 15 puntos porcentuales de aquellos niños y niñas que se encontraban en el nivel crítico durante el Censo realizado en el mes de abril.

Estos progresos también son muy notables en el entorno de las escuelas rurales, donde se obtuvo una reducción de nivel crítico de 19,1 puntos y llegando a mejoras en el desempeño avanzado con 22,4 puntos de porcentaje.

El presentismo, principal herramienta para mejorar los trayectos educativos

El Censo de Fluidez Lectora dejó en evidencia la importancia de la asistencia y la mejora en la lectura de cada niño y niña.

Esta experiencia que implementa la DGE deja en claro que los estudiantes que más asisten de manera regular a clases obtienen mejores desempeños y mejoras en sus aprendizajes.

Es muy importante contar con esta información para que el gobierno escolar continúe con sus estrategias, programas, acciones y políticas educativas que acompañen las mejoras escolares y continuar brindando apoyo en aquellos grupos de niños y niñas que todavía se encuentran en situaciones críticas para seguir elevando los estándares de educación en Mendoza.

Censo de Fluidez Lectora 2023- Segunda medición – Julio/Agosto-Resumen ejecutivo