Comenzó la final del concurso “La Escuela Escribe bien 2017”

El gran desenlace de este proyecto educativo de ortografía organizado por la Dirección General de Escuelas permitió la participación de 200 chicos de los 18 departamentos de Mendoza. Hoy competirán 200 alumnos de nivel secundario, CEBJA y CENS.

La segunda edición del concurso de ortografía “La Escuela Escribe Bien”, articulado por la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, y declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, tuvo un exitoso desenlace este lunes en el Centro de Congresos de Exposiciones de Capital, al desarrollarse la primera parte de la gran final con la participación de 200 alumnos de nivel primario de todos los departamentos de Mendoza.

Concurso de dictados La Escuela Escribe bien, realizado en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones. En la Foto: Emma Cunietti, Subsecretaria de planeamiento y evaluación de la calidad educativa.Durante la apertura del concurso estuvieron presentes Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE; Claudia Salas, senadora provincial del Bloque de la Unión Cívica Radical; Adriana Osorio, docente referente y organizadora del certamen y padres y docentes de los alumnos que llegaron desde los diferentes puntos de la provincia.

Emma Cunietti, al dirigirse a alumnos, padres y docentes, expresó que: “lo realmente importante es que hoy no venimos a competir, sino a jugar mostrando las cosas lindas que podemos hacer, y por eso sentimos un inmenso orgullo de poder compartir este día junto a ustedes”.

“En realidad, el certamen se plantea como un encuentro de reflexión sobre la escritura, ya que la ortografía ha sido un aspecto de la lengua castellana dejado de lado durante mucho tiempo, por lo cual nuestra función, a través de las diferentes etapas del concurso, es ayudar a preservar nuestro idioma desde un enfoque comunicacional”, expresó la referente del concurso Adriana Osorio.

“La Escuela Escribe Bien” se encuentra destinado a estudiantes de escuelas de gestión pública tanto estatal como privada de 4º, 5º, 6º y 7º grado de educación primaria, todos los años de educación secundaria y Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y 2º Ciclo de Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

Durante el día martes 31 de octubre la DGE comunicará el listado con todos los ganadores tanto de nivel primario como secundario.

La Escuela escribe bien 2017

Concurso de dictados La Escuela Escribe bien, realizado en el Aula Magna del Centro de Congresos y ExposicionesEn su segundo año de recorrido por los departamentos de la provincia, el concurso contó con la participación de 1.800 inscriptos, 400 más que los que se presentaron en 2016.

Las escuelas interesadas en formar parte de este proyecto realizaron competencias internas con todos los estudiantes para seleccionar dos de ellos por categoría, a fin de representar a cada institución educativa en la fase departamental. Así, lo significativo devino que los establecimientos escolares aceptaron el desafío de realizar esta actividad interinstitucional y se comprometieron con la enseñanza de la lengua.

Durante esta edición, se destacó una alumna de 72 años que representó a un CEBJA de Maipú, y que logró pasar a la gran final. También varios alumnos con dislexia, entusiasmados por competir, quisieron participar en el concurso a manera de desafiar su propia dificultad e, incluso, algunos de ellos estuvieron presentes en esta instancia final.

Cabe destacar que en 2018 el certamen contará con coordinadores locales para organizar las instancias departamentales y seleccionar alumnos para la competencia a nivel provincial.

Además, ha sido tal la repercusión obtenida por parte de “La Escuela Escribe Bien” que una profesora del Colegio Superior Nº 47 “Florentino Ameghino”, de Cañada Gómez, Santa Fe, se comunicó en junio pasado con los organizadores del certamen, para replicar la competencia en esa institución educativa, con lo cual se le facilitó todo el material correspondiente a 2017.

“Escribir bien no solamente sirve para conseguir una buena nota en la escuela, sino también para vivir y presentarse de la mejor manera ante los demás con una imagen correcta y adecuada de sí mismo”, agregó Cunietti.