Con gran éxito finalizó la primera etapa del Programa “Por amores sin violencia”

ObradeTeatro1

Esta iniciativa está enmarcada en el programa “Abrí  los ojos que el amor no es ciego”. Es un trabajo integrado de la de Políticas Socioeducativas con Educación Sexual Integral (ESI) y las escuelas de nivel secundario orientada y técnica y la modalidad de jóvenes y adultos.

Desde la subdirección de Políticas Socioeducativas dependiente de DOAITE  se han llevado a cabo 11 presentaciones de la obra de teatro “Por amores sin violencia”  de un total de 30 previstas para todo el ciclo lectivo, lo cual permitió llegar a más de 2000 alumnos de Capital, Las Heras, Lavalle, Guaymallén,  Luján de Cuyo y San Martín.

El objetivo principal es ampliar y fortalecer las trayectorias educativas promoviendo nuevas formas de acceso al conocimiento e implementando estrategias socioeducativas y pedagógicas contextualizadas.

Se trabaja preventivamente con los jóvenes a fin de construir espacios de debate y reflexión en torno a la violencia en las relaciones familiares y de noviazgo, logrando romper los silencios. Para que la escuela, como un lugar de contención y escucha, los ayude a salir de situación donde la violencia está naturalizada.ObradeTeatro3

La propuesta ha llegado con entusiasmo  a cada una de las escuelas o municipios recorridos. Desde un CEBJA de San Martín apoyan el trabajo realizado  comentando que  “la experiencia fue muy significativa,  ya que algunas alumnas se emocionaron hasta las lágrimas, pues relacionaron lo visto con sus historias familiares”. Se utilizan las emociones y el humor para llegar a los alumnos.

Y aparece el momento donde el silencio es el cómplice de la violencia. Los alumnos dejan el humor para darle lugar a la reflexión y a la búsqueda de esos espacios donde los escuchen y contengan.

La propuesta llega para quedarse en las aulas.

obradeTeatro4Es un arduo trabajo de acompañamiento que desde las políticas socioeducativas. Se espera continuar en la segunda mitad del año llegando a más departamentos y más de 2500 alumnos. Cerrando el programa con talleres para realizar cortos donde se escuchen sus voces y opiniones.

Fuente: Subdirección de Políticas Socioeducativas