Fue en Villa Giardino, Córdoba, durante una triple jornada que culminó este pasado jueves y que contó con la presencia de cuatro escuelas provinciales, las cuales participaron en la instancia nacional de la Feria de Ciencias STEAM, que se desarrolló los días 5, 6 y 7 del corriente mes.

La Feria de Ciencias STEAM 2024 es un espacio educativo que tiene como objetivo fomentar, entre todos los estudiantes y en los distintos niveles y modalidades educativos, el desarrollo integral de habilidades y competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Es un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a lo largo de todo el ciclo educativo, buscando mejorar los aprendizajes y optimizar la enseñanza. En ese sentido, lo novedoso de este año en la feria es que los trabajos presentados estén situados en este enfoque STEAM, que significa integrar, precisamente, conocimientos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, siempre enfocándose en alguno de estos aspectos.
Desde el mes de junio pasado, nuestra provincia ha trabajado con las distintas escuelas en diversas instancias. Las escuelas presentaron sus proyectos, se realizó una selección de los evaluadores de esos proyectos, se capacitó a esos evaluadores y se cargaron los proyectos seleccionados por cada escuela. A partir de ahí, comenzó todo el trabajo de la Feria de Ciencias en la provincia hasta llegar al mes de septiembre, durante el cual se llevó a cabo la instancia nacional.
Como resultado, se seleccionaron los cuatro proyectos más relevantes de la provincia para participar en la instancia nacional, es decir, la Fase 3 de la Feria de Ciencias. Los cuatro proyectos seleccionados para esta fase fueron los del jardín 0-109 Maestro Lancelotti, de San Martín; las escuelas 1-024 Fray Luis Beltrán, de Godoy Cruz; 1-216 Nicolás Avellaneda, de Luján de Cuyo; y 4-199 María Luisa Degni, de Santa Rosa. Además, la escuela 1-480 Segundo Correa, de Junín, fue invitada a participar en los desafíos educativos de Matemática en el área de geometría, donde pudieron participar una docente y una alumna de 6° grado.
“Nuestra escuela (Segundo Correa) fue convocada a participar en los desafíos matemáticos, haciendo hincapié en Geometría. Esta experiencia fue muy valiosa, ya que permite transmitir la importancia del trabajo en Geometría desde Nivel Inicial, dado que, según estadísticas, este aprendizaje ha sido postergado durante mucho tiempo. El trabajo realizado en la Feria de Ciencias a nivel nacional invita a retomar el estudio de la Geometría como eje transversal porque aprender Matemática, y específicamente Geometría, lleva tiempo y esfuerzo. Se sugiere el trabajo en equipo porque nos dicen que es lo más recomendable para disfrutar de los logros que serán significativos en el futuro”, explicó la docente.

Según Constanza, docente de la escuela Beltrán de Godoy Cruz, “para nosotros, la Feria Nacional ha sido una experiencia totalmente enriquecedora, tanto a nivel profesional y personal como a nivel académico para mis alumnos. El proyecto de cosmética natural, que venimos trabajando desde hace dos años, ha sido reconocido a nivel nacional, lo que generó una valoración al trabajo de los chicos y les dio la oportunidad de compartir su investigación y sus aprendizajes con otras provincias e instituciones.
Para nosotros, este logro ha tenido un gran impacto en nuestra institución y ha generado un antes y un después en nuestra aula. Los alumnos se sintieron valorados y motivados para continuar avanzando en su investigación. Esta experiencia fue muy significativa e importante para cada uno de los participantes que estuvo con nosotros, desde las transmisiones en Instagram hasta las videollamadas y los mensajes que nos llegaban. Ha sido una oportunidad única para compartir conocimiento, cultura y experiencia a nivel nacional. Los chicos, además, se han divertido muchísimo y estuvieron contentos en todo momento.
“Junto a nuestros alumnos de 1° año, presentamos en la Feria de Ciencias nuestro proyecto ‘Crops Wars’, cuyo objetivo es crear un canal de difusión en WhatsApp para alertar a los productores sobre posibles heladas, utilizando un cicrómetro para obtener los datos necesarios y así emitir las alertas correspondientes. Ese era nuestro objetivo con este proyecto, y fue un placer total ser parte de esta experiencia en Córdoba, ya que representábamos al Nivel Secundario de Mendoza, lo que nos dio mucho orgullo.
Además, obtuvimos una mención especial del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, que se interiorizó en nuestro proyecto, y, mediante la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y el proyecto Mateo de la Facultad de Ciencias Exactas y Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, nos hicieron un obsequio de pluviómetros para que trabajemos en conjunto y así poder conectar Córdoba y Mendoza, haciendo crecer nuestro proyecto y el de ellos”, explicó una de las profesoras de la escuela Degni, de Santa Rosa.




Asimismo, una de las docentes de la escuela Avellaneda, de Luján de Cuyo, explicó que “nuestro proyecto se llama ‘La ciencia que salvó vidas’, con un enfoque en ciencia y un foco complementario en matemática y arte. Trabajamos con los alumnos de 7° grado y elaboramos folletos que repartimos en la salida de campo. También salimos en la radio porque el objetivo principal siempre fue la concientización y valoración de la importancia de donar órganos en la sociedad, y nuestra experiencia en la Feria Nacional fue muy positiva y enriquecedora”.
Cabe destacar que las cuatro escuelas que formaron parte del equipo ferial de la provincia de Mendoza, con sus proyectos, más allá de los temas y enfoques, reflejaron el compromiso y el trabajo constante tanto de sus estudiantes como de los docentes para llevar la ciencia y el conocimiento más allá de sus aulas.
Los proyectos no solo demostraron una profunda comprensión de estos conceptos científicos, sino también una gran capacidad para defenderlos con entusiasmo y confianza ante el público y los distintos jurados que se presentaron durante los días de la feria. Además de las instancias de exposición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades recreativas, lúdicas y artísticas organizadas por la provincia de Córdoba.


Este tipo de encuentros no solo plasma los logros de los estudiantes, sino que también demuestra que es una ocasión para aprender de otras experiencias, compartir con otras personas y disfrutar de las distintas culturas con las que cuenta nuestro país.

Fuente: Prensa DGE