Coordinación de Educación Artística

Lic. Marcelo Bartolomé
Lic. Marcelo Bartolomé

Coordinador Educación Artística
Patricias Mendocinas 1157. 3er Piso C. P. 5500 – Mza. –
dge-educacionartistica@mendoza.gov.ar

Lic. Marcelo Bartolomé
Lic. Marcelo Bartolomé

Coordinador Educación Artística
Patricias Mendocinas 1157. 3er Piso- C. P. 5500 – Mza.–
dge-educacionartistica@mendoza.gov.ar

CreArte

Talleres del programa Volvé a la Escuela, destinados a escuelas secundarias de la provincia de Mendoza. Consta de  proyectos artísticos con distintas intencionalidades o sentidos, generando circuitos de exhibición, circulación y consumo de las producciones realizadas.

Artes Gráficas
Ensamble Musical
Arte Multimedial y/o Audiovisual
Artes Escénicas

Inicio del Programa Crearte Mendoza 2023 «Aprende Más»

Talleres que promueven aprendizajes desde el arte y la cultura maker para vincular a los estudiantes con el mundo del trabajo y el medio cultural y artístico de su contexto.

Crearte se enmarca dentro del Programa Aprende Más, cuyo objetivo es recuperar la vinculación de jóvenes de escuelas secundarias públicas del sistema educativo. A su vez, el programa también se propone la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Bajo este lineamiento, CreArte se propuso como un espacio donde ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a través de distintos lenguajes artísticos en vinculación con el contexto cultural, artístico de sus comunidades y el mundo del trabajo. De esta forma, más de 300 estudiantes pudieron acceder a talleres de Ensambles Musicales; Artes gráficas; Artes del Movimiento: teatro y danza; Artes Audiovisuales.

CreArte ha requerido que directores, talleristas, docentes de los distintos espacios curriculares y personal no docente de las 21 escuela participantes, formen un equipo de trabajo para desarrollar propuestas articuladas que potencien la curiosidad de los jóvenes, que promuevan su participación y que los incentiven y acompañen a generar proyectos artísticos que se vinculen con el contexto cultural, artístico y con el mundo del trabajo.

Desarrollar la educación artística en los jóvenes es impulsarlos a pensar, crear, producir y vincularse con el contexto cultural y artístico desde una experiencia colectiva, fortaleciendo la construcción de una identidad grupal y el sentido de pertenencia

Es central que los estudiantes aprendan de sus docentes/talleristas como también de ellos mismos, de sus compañeros y de aquellas personas de la comunidad que, sin pertenecer al equipo de la institución, son portadores de un conocimiento cultural que puede enriquecer sus distintas experiencias artísticas y educativas. Por esta razón ha sido muy importante el diálogo fluido entre la escuela y la comunidad

Los pilares del programa son los estudiantes como protagonistas, la experiencia artística como proceso de transformación personal y colectiva, tomando de eje a la pregunta como método. Busca la participación y colaboración entre los diferentes actores de la comunidad con una fuerte mirada en la propia gestión cultural y la presencia de la cultura Maker en los talleres de arte.

Se ofrece acompañamiento al desarrollo del programa a través de capacitación a los docentes comunitarios, guías para el desarrollo disciplinar, entrega de materiales y sugerencias de replicables para realizar las actividades Maker. También cuentan con herramientas de seguimiento de asistencia y desempeño de los estudiantes, junto a tutorías para acompañar el desarrollo de los talleres.

Talleres artísticos

4-001 Vicente Zapata – Ciudad 

Comenzaron los talleres artísticos del programa Aprende Más (4)

4-128 Pérez Esquive

4-190 James Cronin de Malargüe

Novedades