Declararon de interés educativo, social y comunitario un proyecto de la escuela Ejército de Los Andes

esc_ejercitodelosandes_srEl proyecto “Ecological Wind Turbine”, desarrollado por estudiantes de quinto año de la Escuela Nº 4-117 “Ejército de Los Andes” de San Rafael, fue declarado de interés educativo, social y comunitario.  La investigación, distinguida por el Instituto Balseiro en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tuvo como objetivo determinar cuál es la mejor manera de obtener energía a bajo costo, por lo que ingeniosamente los estudiantes construyeron un aerogenerador de eje vertical funcional, incluyendo para el armado elementos reciclados. Este tipo de equipamiento se usa con frecuencia en escalas domiciliarias y no a grandes escalas.

Los alumnos Bruno Maggi y Ramiro Gattás, con el asesoramiento del profesor Daniel Giaroli y otros docentes de la escuela, fueron los encargados de llevar adelante este proyecto y quienes recibieron la distinción durante esta semana, en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Rafael.

El director de la escuela, Marcelo Zabala, comentó que “estamos muy contentos porque hoy en día se plantea para la educación lo que se denomina la Escuela 2030, que implica un cambio de paradigma en la educación. Es pensar la escuela por proyectos, ya no trabajar más en los clásicos claustros separados por asignaturas, sino comenzar a integrarlos permanentemente para llevar a cabo estos logros, como el caso de este aerogenerador, que es nada más un ejemplo de todo lo que se trabaja en la escuela”.

El proyecto

El prototipo produce energía eléctrica que puede ser almacenada en baterías mediante un motor generador impulsado por el viento y fue construido con materiales biodegradables en una impresora 3D que pertenece a la escuela.

“Si bien trabajamos abocados a las nuevas tecnologías, en el uso de una energía renovable, también implementamos lo que es la ecología, porque todo lo que hemos usado en la impresora son partes que reciclamos de impresoras, fotocopiadoras y demás, y el principal objetivo era crear energía a muy bajos costos. A su vez hemos realizado mejoras para que sea más eficaz a la hora de captar el viento”, detallaron los alumnos.

Está pensado para utilizarse en casas cercanas a la precordillera, donde corre el viento constantemente.

video

Fuentes consultadas: Escuela Nº 4-117 “Ejército de Los Andes”, Diario San Rafael y TV diez