DGE invita a participar en el Primer Congreso Nacional de Salud Mental en Educación

El encuentro, organizado por la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), se realizará en una doble jornada los próximos 6 y 7 de octubre, en el Espacio Arizu, de Godoy Cruz.

Días
Horas
Minutos

Bajo el lema “La escuela, un espacio de cuidado”, la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), lanza el Primer Congreso Nacional de Salud Mental en Educación, que tendrá lugar el viernes 6 y sábado 7 de octubre próximo, en el salón principal del Espacio Arizu, de Godoy Cruz.

El encuentro, que tendrá modalidad presencial, y se llevará a cabo mediante una conferencia de apertura, paneles centrales, mesas de trabajo y pósters, es auspiciado por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, el Ministerio Público Fiscal, la Honorable Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Godoy Cruz y la Universidad Nacional de Cuyo.

El congreso se encuentra destinado a profesionales integrantes de Servicios de Orientación de Educación (SOE) de todos los niveles y modalidades educativos; graduados y estudiantes de últimos años de Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Fonoaudiología, Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia y carreras afines en el ámbito educativo; docentes de todos los niveles y modalidades educativos, y público en general.

EJES TEMÁTICOS

  • Derechos de Infancias: El cuidado de las infancias desde el paradigma de protección integral de derechos.
  • Redes y Lazos: Lo interinstitucional. Acuerdos y desacuerdos de trabajos en la red de protección integral de derechos.
  • Abordaje de los padecimientos subjetivos: Diferentes modos de mirar a las infancias.
  • ESI y escuela: Género y diversidad sexual. Presencia de políticas institucionales de cuidado.
  • Estrategias integrales y colectivas: Acompañamiento de las trayectorias escolares.

INVITADOS ESPECIALES

La actividad contará con las presencias de destacados referentes a nivel nacional, como:

  • Luciano Grasso: Licenciado en Psicología, Universidad de Mar del Plata. Maestrando en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Ex Director Nacional de Salud Mental y Adicciones de Argentina. Secretario de Salud, Municipio de Tandil. Director de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública, Municipio de Tandil. Actualmente Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil. Consultor Internacional OPS.
  • Ana Campello: Licenciada en Ciencias de la Educación. Coordinadora del Área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación. Docente de la materia “Problemáticas pedagógicas contemporáneas”, del Ciclo de Complementación Pedagógica de la UMET (Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo) y de la materia “Resolución de conflictos”, del Profesorado de la Universidad de San Andrés. Autora del libro “Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos”, publicado por Novedades Educativas. También participó en “Bullying, acoso y tiempos violentos. Lecturas críticas desde el psicoanálisis de orientación lacaniana”, de Editorial Grama, con su texto Bullying, criminalización y patologización de la infancia, entre otros materiales y artículos sobre los vínculos y la participación en la escuela.
  • Beatriz Greco: Licenciada en Psicología, UBA (Universidad de Buenos Aires). Licenciada en Psicopedagogía, Universidad del Salvador. Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales, UBA. Maestría en Filosofía, Universidad París 8. Integrante del Área de Convivencia Escolar de la Dirección de DDHH, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación. Publicaciones recientes: La autoridad como práctica. Encuentro y experiencias en educación y formación docente (2022), Equipos de Orientación, la intervención como experiencia (2020), La autoridad (pedagógica) en cuestión. (2015).
  • Juan Vasen: Médico. Psicoanalista especialista en psiquiatría en las infancias y adolescencias. Ex docente de farmacología. Ex jefe de residentes del hospital de niños Ricardo Gutiérrez. Desempeñó varías jefaturas y sub jefaturas en el hospital Carolina Tobar García. Co-fundador y ex coordinador del programa Cuidar cuidando. Ex-Secretario General del FORUM INFANCIAS CABA, y actual miembro de su Consejo Asesor. Autor de numerosos libros como, por ejemplo, “¿Niños o cerebros? cuando las neurociencias descarrilan” y “Diez claves para comprender el sufrimiento de las infancia y adolescencia hoy. Después de los Barbijos”.

    Este Primer Congreso Nacional de Salud Mental en Educación se fundamenta en que, luego de haber transitado la pandemia, los efectos de la época en nuestras subjetividades y, sobre todo, en las infancias y adolescencias, hacen de la escuela el lugar donde se expresan preocupaciones, padecimientos y malestares que requieren de posicionamientos capaces de acompañar desde lógicas de cuidado. En ese sentido, las dificultades en la articulación de lazos y redes constituyen escenas comunes que nos recuerdan la necesidad de seguir trabajando corresponsablemente.

    Desde el surgimiento de los equipos de apoyo a las trayectorias escolares, llamados en sus inicios “gabinetes escolares”, hasta la actualidad, se advierte una evolución significativa en las propuestas de abordajes. En consonancia con los avances en materia de salud mental, se contempla al sujeto de intervención en interacción con su contexto sociocultural y ambiental, corriendo la mirada desde lo mono-disciplinar a una consideración interdisciplinaria. Resulta necesario, de esa manera, promover espacios de formación y discusión interdisciplinar, desde los equipos de salud que realizan abordajes en espacios educativos.

    La importancia de esta propuesta se fundamenta en la preocupación de los equipos interdisciplinarios (DOAITE, SOE, SAPOE) y de los distintos actores educativos respecto a la salud mental de las infancias, adolescencias y juventudes. El desafío para los equipos es poder brindar estrategias oportunas desde lógicas de cuidado y desde el paradigma de protección integral de derechos.