Día Internacional de la Mujer: la escuela Adolfo Pérez Esquivel compartió actividades reflexivas

En el marco del 8 de marzo se desarrollaron diversas actividades con el objetivo de que estudiantes y docentes reflexionen entorno a la temática de la igualdad y logren resignificar su ser mujer y su ser hombre de manera más saludable y lejos de la violencia.

Este viernes, la escuela 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, de Ciudad, a cargo de su directora Mariana Marino, desarrolló una jornada de reflexión sobre aspectos que contribuyen a debatir inquietudes y poner en valor las acciones que se llevan adelante desde el programa de ESI (Educación Sexual Integral) de la DGE, que promueven relaciones más igualitarias entre los géneros. La misma se enmarca en una secuencia didáctica diseñada en forma conjunta por profesores, preceptores, talleristas y la coordinación de ESI de la escuela.

Como todos los años, la institución educativa parte de la elaboración de materiales donde las y los estudiantes, acompañados por sus docentes en el aula, pueden conocer el contexto histórico y por qué se conmemora esta fecha.

Este año, la consigna consistió en visibilizar el saber de las mujeres, su genealogía y la lucha por sus derechos, prevenir las expresiones de las violencias, conocer, reflexionar y tomar conciencia de las desigualdades en el ámbito laboral y construir colectivamente con toda la comunidad educativa un espacio co-educativo, igualitario desde la premisa de la equidad. Para ello, a partir del material elaborado se dio espacio a la lectura, reflexión y debate.

Posteriormente, las historias que cada estudiante recabó de sus hogares quedó plasmada en una significativa producción sobre el tema, dando posibilidad a distintas formas de expresión, oral, visual y/o digital, que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. Por otra parte, en lo que respecta a la producción multimedial de cada curso, será el equipo ESI de la institución, el responsable de la elección de la producción más representativa de cada turno y se premiará al curso con una merienda especial, como así también los dos cursos más creativos.

Marino expresó: “en nuestra escuela, el equipo ESI está integrado por miembros del equipo directivo, profesores, preceptores, la tallerista de ESI Marisa Lorca, la licenciada en trabajo social Lucia Dibarrat que coordina, ayuda a organizar las actividades y sobre todo a articular y establecer redes con otras instituciones. Además, siempre trabaja vinculando al centro de estudiantes, organizando actividades que tienen que ver con la convivencia, el autocuidado, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y sobre todo a generar conciencia y reflexión sobre aquellas prácticas que nos permiten convivir de una manera más equitativa entre varones y mujeres”, finalizó la directora.

Al respecto, Valentina, desde el Centro de Estudiantes, comentó que “la actividad tuvo como objetivo conocer el contexto histórico y el por qué se conmemora tan importante fecha; luego se generó un clima muy interesante entre estudiantes y el equipo educador que dio lugar a la creación de un archivo audiovisual, a partir del debate sobre la historia de la mujer y su constante lucha por sus derechos”, expresó la alumna.

Por su parte, desde la materia de Geografía a cargo del profesor Mauro Laborda Campos, se trabajó una propuesta didáctica junto a estudiantes de 1º 1 y 1º 3, donde se propuso contextualizar el día, pensando en que no es una celebración, sino una conmemoración y buscando entender los derechos que las mujeres han conquistado a partir de sus luchas; se realizó una actividad muy simple para reflexionar que, a pesar de las conquistas, las mujeres en el mundo aún padecen situaciones que se tornan problemáticas para todas: los femicidios en América Latina, la mutilación genital femenina en África, los matrimonios infantiles, entre otros.

Para corroborar que dichas problemáticas son actuales, se llevó a cabo  una investigación previa a partir de la búsqueda de noticias sobre cada una de ellas. En este aspecto, los estudiantes, sabían de algunas situaciones, pero se vieron sorprendidos y conmovidos al ver que muchos de estos problemas afectaban a niñas y adolescentes de su propia edad”.

Finalmente, Campos destacó los trabajos realizados en forma conjunta, el gran compromiso de estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa al trabajar temáticas tan sensibles y necesarias de abordar. En este caso, la conmemoración de una fecha mundialmente significativa, donde la lucha en torno a los derechos no se agota ni pretende borrar o atenuar las diferencias. Las diferencias están y enriquecen. La equidad permite que mujeres y hombres caminen, trabajen y vivan a la par, donde se recuerda el camino recorrido de las mujeres que forjaron la igualdad; como así también el camino que queda por recorrer.