Primer sábado de julio. Día Internacional del Cooperativismo

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La ACI fue fundada en Londres en 1895. Es un grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.

En diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente este día, reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. 

El objetivo de este Día Internacional es:

  • Aumentar la conciencia sobre las cooperativas
  • Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas
  • Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas
  • Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional

Fuentes: Naciones Unidas y Ministerio de Educación de la Nación

Materiales de interés

Sitios relacionados

🔗 Alianza Cooperativa Internacional (ACI)

¿Qué es una cooperativa? Influencia global. Eventos, noticias, publicaciones.

🔗 Cooperativa de las Américas

Cooperativismo. Principio y valores. Hechos y cifras. Historia. Legislación. Estadísticas. Documentos en línea.

 

Conmemoración Forma 3 

Calendario Escolar