29 de agosto. Día Nacional del Árbol

Suecia fue el primer país del mundo en instituir el Día del Árbol, en 1840. De esta forma, dicho país expresa su toma de conciencia sobre la importancia que tienen los recursos forestales, el cuidado que debe brindarse a los árboles y sobre la necesidad de fomentar en los niños el conocimiento y la práctica de una tarea de cuidado por el medio ambiente.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica, en 1872, también instituyera su Día del Árbol. A partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

En la República Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento. Luego, en 1900, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación estableció el Día Nacional del Árbol, el cual se fijó para el 29 de agosto.

En 1907, Mendoza se convierte en la primera provincia en sancionar una la ley que instituye la Fiesta del Árbol. Más tarde, el Decreto Nº 432 de 1934 dispuso que la festividad del Día del árbol pasara a festejarse el 15 de agosto.

Fuentes:

Materiales de interés

Información Educativa sobre el Día del Árbol

PDF Descargar información

¿Por qué es el día del árbol? El árbol: Identidad, presente y futuro de Mendoza. Secuencias didácticas para trabajar en el aula.

PDF Descargar secuencia

Fuente: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial

Los beneficios ambientales que nos ofrecen los árboles

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Gobierno de Mendoza (2013)

Origen de la festividad al árbol y hombres que influyeron en su fomento

Texto de Norma Acordinaro.

Día del árbol

¿Por qué se celebra? ¿En Argentina? ¿Cuál es la importancia? Preservémoslos. ¿Cómo se planta un árbol? Desmonte.

Fuente: @prender. Entre Ríos

Día del árbol

Fuente: INTA chicos

Fascículos de Educación ambiental

fasciculo16.jFasículo 16. Educación ambiental
Flora nativa de Mendoza. Tipos de ambientes y adaptaciones. Provincias Fitogeográficas: Altoandina, del Monte, de la Estepa Patagónica, de la Puna, del Cardonal (Prepuna), del Espinal, del Chaco y de la Payunia. Importancia y usos de la flora nativa. Plan Provincial de Manejo del Fuego.

– Versión online
– Descargar Fascículo 16

fasciculo17.jFascículo 17. Flora introducida en Mendoza
Flora introducida: vid, olivo, almendro, manzano y peral, durazno, ciruelo, cerezo. Arbolado público. Legislación.. Beneficios que nos brindan los árboles. ¿Cómo se planta un árbol? Cada ejemplar posee una característica propia. Cómo cuidar el árbol.
– Versión online
– Descargar Fascículo 17

fasciculo18.jFascículo 18. Parques y reservas
Áreas naturales protegidas. Las áreas naturales como herramientas de protección. Estándares de conservación. La situación de Mendoza en el contexto nacional y mundial. Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Otras categorías de conservación.
– Versión online
– Descargar Fascículo 18

Videos

Efemérides relacionadas

Calendario ambiental

Agosto, mes de Árboles

2º semana de agosto: Semana de la Forestación en Mendoza
15 de agosto: Día Provincial del Árbol
29 de agosto: Día Nacional del Árbol

Conmemoración Forma 3

Calendario Escolar