Distinguen a la escuela Tito Francia de Jocolí

escuela_titofranciaPor su trabajo en la comunidad, docentes y alumnos de la escuela N° 4-160 “Tito Francia” del distrito Jocolí del departamento de Lavalle recibieron la Declaración de Interés Municipal para su Título de Técnico de Producción Agropecuaria.

La Declaración de Interés Municipal surgió de un proyecto del área de Ciencias Sociales, para posibilitar la participación directa en una sesión del Concejo Deliberante, donde se expuso la situación, las necesidades y expectativas de la de toda la comunidad educativa.

El objetivo fue conocer y utilizar el derecho a ocupar la Banca del Pueblo que el HCD de Lavalle tiene estipulado para ser ocupado por los vecinos e instituciones del Departamento.

Además, la sesión federalizada del HCD de Lavalle se realizó directamente en el establecimiento escolar. Allí, docentes y alumnos les brindaron toda la información de las tareas que vienen realizando y los concejales estuvieron en contacto directo con los directivos y participaron de una charla del Centro de Estudiantes de la escuela.

La directora de la escuela técnica N° 4-160 “Tito Francia”, Carla Herrera, se mostró muy contenta con la distinción que les hiciera el municipio. “La escuela es un importante actor social que genera un impacto concreto en la comunidad en la que se encuentra. Esta situación es mucho más notable en poblaciones más chicas y más alejadas de los centros urbanos como la nuestra. Su función es mucho más que educativa y debe pensar su actividad desde esa perspectiva” manifestó Herrera.

“En la escuela se realizan interesantes actividades prácticas sobre producción agrícola convencional y orgánica, tratamiento y mejora del suelo, con graves problemas de salinidad en la zona. Además, realizan una amplia acción sobre industrialización, al trabajar productos sobre aceitunas, dulces, vino y miel. Este conocimiento es fundamental para mejorar la forma de aprovechar la producción familiar local y promover una alimentación de mejor calidad” explicó Herrera.

El director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas, Néstor Américo se mostró muy contento del reconocimiento de la institución “Esta escuela, como todas las escuelas técnicas de nuestra provincia tienen un rol fundamental en sus comunidades, que necesitan del conocimiento, trabajo y empeño de sus jóvenes para poder pensar en desarrollo y crecimiento”. Además, Américo destacó la inversión que la provincia y la nación realizan en la educación técnica aescuela_titofranciagropecuaria, posibilitando incorporar equipamiento y tecnología que pueda ser volcada íntegramente a la mejora del entorno productivo del lugar.